INFO

Larraitz Ugarte al PNV: «¿Por qué se ponen la venda antes de la herida, a qué temen?»

La Diputación de Gipuzkoa ha ofrecido una rueda de prensa a raíz de la polémica suscitada con el PNV a causa de las facturas de «gastos varios» de Bidegi. En respuesta a Joseba Egibar y Markel Olano, Larraitz Ugarte ha preguntado al los jeltzales por qué se ponen la «venda» antes de la «herida».

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha respondido a las acusaciones de Egibar y Olano. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, diputada foral de Transportes y presidenta de Bidegi, Larraitz Ugarte, ha comparecido junto a miembros del Consejo de Administración de Bidegi en relación con la polémica abierta con el PNV.

Un día después de que Joseba Egibar y Markel Olano le acusaran de actuar «como la Stasi alemana» por reclamar a Olano facturas anteriores a 2011 que inicialmente habían desaparecido de Bidegi, Ugarte ha negado que le acusara de nada, pero sí ha puesto de manifiesto las irregularidades advertidas. Las facturas han aparecido finalmente, pero en un sitio completamente irregular. Estaban en una caja en un almacén, «no en el departamento».

«¿Qué esperan que vamos a hacer en un caso como este, mirar hacia otro lado?», se ha preguntado Ugarte. Ha incidido en que su obligación es velar por el control del dinero público y que así lo seguirán haciendo. «Por tanto, ni acoso y derribo ni nada, no hablamos aquí de personas ni de partidos, sino de una empresa y un dinero público», ha añadido. También ha preguntado a los dirigentes del PNV «por qué se han puesto la venda antes de la herida, a qué temen».

Este encontronazo viene precedido por la publicación en GARA de dos cuantiosas facturas cargadas al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) por la anterior dirección, por banquetes presentados como celebración del contrato «swap» con el que intentaban blindar la incineradora.

El último litigio se inició al advertirse que las facturas de «gastos varios» de Bidegi no aparecían, y que ni el actual ni el anterior responsable de su control daban una explicación de ello, por lo que se remitió un burofax directamente a Markel Olano, que en esa época era responsable de Bidegi. En su sitio solo estaban las facturas posteriores a octubre de 2011, es decir, el mismo mes en que Larraitz Ugalde pasó a dirigir Bidegi.