La Ejecutiva del PSN opta por votar a favor de NaBai para la Alcaldía de Egues
La Comisión Ejecutiva Regional del PSN ha decidido por unanimidad votar a favor de la candidatura que NaBai presente a la Alcaldía del Ayuntamiento de Egues, aunque han anunciado que no formarán parte del equipo de Gobierno municipal.
La decisión ha sido tomada tras la dimisión presentada por el regionalista Josetxo Andía, objeto de denuncias por presuntas irregularidades en su gestión, y después de que UPN ofreciera al PSN la Alcaldía para evitar el pacto alcanzado entre NaBai, PSN e IE de Eguesibar.
Un pacto que ha sido ratificado este lunes por el PSN, que no obstante ha condicionado su apoyo al candidato de NaBai a que «se den las condiciones que garanticen el respeto institucional de la Comunidad Foral», y se acuerden los ejes fundamentales de actuación para los dos años que quedan de legislatura.
La Comisión Ejecutiva del PSN ha decidido, por otra parte, ratificar la petición de dimisión de la presidenta Yolanda Barcina, que ya fue aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional el pasado viernes, 8 de marzo, en sesión extraordinaria, y que este lunes ha sido igualmente solicitada por la representación mayoritaria del Parlamento de Nafarroa.
También ha exigido a Yolanda Barcina «que no pretenda confundir a la ciudadanía navarra con mentiras, al equiparar intencionada e interesadamente la Junta de Entidades Fundadoras y su Permanente».
Al respecto ha indicado que «en su empecinada huida hacia delante», Barcina «oculta» que «nada tiene que ver un órgano estatutario con otro que se mantuvo oculto, y al que ella perteneció» y que ningún representante del PSN ha pertenecido o participado en ninguna reunión de la Comisión Permanente, cuya existencia era incluso desconocida.
Para el PSN, a Barcina «solo le queda el camino de la dimisión, no sólo por su responsabilidad en la situación de inestabilidad política a la que ha abocado al Gobierno de Navarra, sino también por los recientes episodios que le muestran como una persona incapaz de asumir sus responsabilidades y de mantener un mismo criterio en menos de 24 horas».