Arriola insiste en la enmienda al presupuesto de la CAV si los ingresos no se recalculan
El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha insistido en que «es posible hacer un recálculo de los ingresos» para que los presupuestos de la CAV de 2013 tengan «una base más real» y ha afirmado que su partido no se replantea su enmienda al proyecto presentado por el Gobierno de Iñigo Urkullu, que, «en la medida en que afecta a los ingresos, técnicamente es a la totalidad».
Arrioola ha asegurado que el PSE es «un partido un partido serio y responsable» que está «siempre dispuesto a hablar» sobre un posible acuerdo de estabilidad y se ha mostrado dispuesto, «a partir de ahora», a ello si el PNV plantea que «es conveniente una nueva estrategia o trabajar más decididamente en la búsqueda de acuerdos».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PSE se ha pronunciado, de este modo, después de que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, rechazara este pasado lunes modificar las previsiones de ingresos y pidiera «responsabilidad» a la oposición para no impedir la aprobación de las cuentas de la CAV.
Arriola, que ha incidido en que «la responsabilidad máxima» la tiene el PNV porque dirige el Ejecutivo de Lakua, ha censurado que «no se ha hecho un buen ejercicio de cálculo de ingresos» y, por tanto, «cabe la posibilidad de hacer un recálculo», teniendo en cuenta «lo que se va a producir realmente en el año 2013», de forma que «lo que se recoja en el presupuesto tenga una base más real».
Para Arriola, el «recorte» en los ingresos también «toca seriamente las actuaciones y programas sociales del Gobierno vasco, sin duda alguna», y será «difícil» mantener las prestaciones sociales, por lo que es necesario hacer «un ejercicio importante» en la política de ingresos. A su entender, «con voluntad política, se podría establecer un nivel de recaudación superior».
Herramienta de gestión
Por otra parte, ha considerado que «lo bueno o lo malo no depende de la aprobación de los presupuestos en sí mismo», sino que las cuentas son «una herramienta para gestionar Euskadi en 2013».
«Y nos importa mucho más los objetivos que la herramienta. Lo que queremos es que haya una administración del país que permita mantener el estado de bienestar, impulsar la economía en una coyuntura difícil y pensamos que estos presupuestos no son la mejor herramienta para conseguir los objetivos», ha añadido.
Aunque ha reconocido que «cada uno tendrá su parte de responsabilidad», ha puntualizado que «la responsabilidad máxima la tendrá el partido que está en el gobierno sin tener una mayoría suficiente para sacar las cosas». Por ello, ha advertido de que el PSE no se va a replantear su enmienda que, «en la medida que afecta a los ingresos, técnicamente es una enmienda a la totalidad».
Ante esta postura, ha señalado que «el Gobierno siempre tiene la posibilidad de sentarse con los grupos de la oposición y conseguir una mayoría o una postura que le permita aprobar los presupuestos, o si no replanteárselos».
Sin embargo, ha indicado que «los contactos, a día de hoy, todavía son mínimos», ya que las Cuentas se están presentando en comisión por departamentos. De cualquier modo, ha insistido en que «no se ha hecho un buen ejercicio de cálculo de ingresos», y ha recordado que, en el Consejo de Finanzas del pasado octubre, el exconsejero Carlos Aguirre planteó que era posible «mayores ingresos».
«Dispuestos a hablar»
En relación a la posibilidad de lograr acuerdos de estabilidad institucional «en base a objetivos que podamos compartir», ha señalado que el PSE «es un partido serio y responsable» y por tanto está «siempre dispuesto a hablar». «Si, a partir de ahora, plantean que es conveniente una nueva estrategia o que es conveniente trabajar más decididamente en la búsqueda de acuerdos y estabilidad, nosotros siempre estaremos dispuestos a hablar», ha asegurado.
Según ha apuntado, «estas cosas no han ocurrido hasta el día de hoy porque el partido que debe tener la iniciativa de proponerlas, y no precisamente en la prensa, es el PNV y no lo ha hecho hasta ahora».
Preguntado por la posibilidad de que PSE pudiera entrar en un acuerdo de gobierno, coaligado con el PNV, ha manifestado que «las cosas siempre son posibles en política», aunque ha insistido en que «la iniciativa la sigue teniendo el PNV y no la ha tenido hasta el día de hoy y ya veremos si la tiene a partir de ahora».