INFO

Miguel Sanz renuncia a comparecer ante el Parlamento tras su imputación

El expresidente del Gobierno navarro y de la CAN, Miguel Sanz, ha comunicado al Parlamento foral su decisión de no comparecer el próximo día 9 en la Cámara, al haber sido citado a declarar como imputado por el cobro de las dietas de la entidad financiera.


A través de un escrito presentado en el Parlamento foral, Miguel Sanz ha dado cuenta de su decisión de no comparecer el próximo día 9, tal y como estaba previsto.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, ha imputado al expresidente Sanz, al actual alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, por el cobro de dietas dobles y triples en Caja Navarra, y les ha citado a declarar los días 12, 15 y 16 de abril, respectivamente.

Sanz, que no ha hecho declaraciones tras conocer su imputación, había solicitado comparecer voluntariamente en comisión parlamentaria para explicar diferentes aspectos relacionados con la gestión de la entidad financiera, integrada en Banca Cívica y esta última, adquirida después por CaixaBank.

El que fuera presidente del Gobierno de Nafarroa de 1996 a 2011 y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) entre 1997 y 2009, al no ser ya parlamentario tramitó su solicitud a través de un escrito registrado por el portavoz regionalista en el Legislativo foral, Carlos García Adanero.

Tras ser admitida la iniciativa, se encargó al presidente del Legislativo navarro que hablara con Sanz para preguntarle a qué tipo de comparecencia deseaba acudir, si una sesión de trabajo ordinaria o una «análoga» a la que protagonizó el ex director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, que se prolongó durante trece horas el pasado 19 de febrero.

Sanz optó por una sesión de trabajo ordinaria, con tiempos de intervención limitados, que se esperaba con gran expectación, aunque el expresidente ha decidido finalmente no comparecer en la Cámara al ser imputado en el caso Caja Navarra, según ha informado Efe citando fuentes parlamentarias.

Los otros dos imputados en esta causa, el alcalde Enrique Maya y el exconsejero Álvaro Miranda, tampoco han querido hacer declaraciones a los medios acerca de su implicación en el caso Caja Navarra.