INFO

Barack Obama busca respuestas a las explosiones de Boston

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha apresurado a comparecer ante los medios de comunicación tras las explosiones de Boston, donde ha reconocido que «todavía no se tienen todas las respuestas», aunque las autoridades averiguan quién ha sido el responsable.

Obama no descarta ninguna hipótesis y pide no apresurarse hasta asegurar lo que ha ocurrido. (MarK WILSON/AFP)

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama ha admitido que «todavía» no tiene las respuestas a lo sucedido en Boston. «No sabemos quién y por qué lo hizo», ha dicho, al tiempo que ha instado a «no llegar a conclusiones antes de tener todos los hechos».

No obstante, ha advertido: «Que nadie se equivoque: llegaremos hasta el fondo de este asunto». «Averiguaremos quién y por qué lo ha hecho y cualquier responsable individual o grupo sentirá todo el peso de la justicia», ha prometido.

Además, ha revelado que, tras reunirse con su equipo de Seguridad Nacional, ha ordenado entregar «todos los recursos federales que sean necesarios para proteger a nuestro pueblo, incrementando la seguridad en todo Estados Unidos».

«He hablado con el director del FBI, Robert Mueller, y con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y están movilizando los recursos adecuados para investigar y responder a los hechos», ha indicado.

Obama ha expresado su confianza en la recuperación de Boston. «Es una ciudad fuerte y resistente, como su pueblo. Estoy completamente seguro de que los bostonianos se unirán, cuidarán los unos de los otros y seguirán hacia delante. En cada paso, el pueblo estadounidense estará con ellos», ha subrayado.

Asimismo, ha alabado la «rapidez» y «profesionalidad» con la que los equipos de seguridad y asistencia han respondido a lo ocurrido. «Es un recordatorio de que muchos estadounidense sirven y se sacrifican cada día en nuestro nombre», ha destacado.

En este contexto, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad. «He hablado con los líderes de los dos partidos en el Congreso y les he reafirmado que en días como estos no hay republicanos ni demócratas, somos estadounidenses, unidos y preocupados por nuestros queridos ciudadanos», ha sostenido.