INFO

ERC se convertiría en primera fuerza catalana, según un sondeo

El ‘sorpasso’ en la política catalana podría ser posible, según un sondeo publicado hoy por ‘El Periódico’, en el que asegura que ERC ganaría las elecciones por delante de CiU. Pese a no ser más que una encuesta, el malestar en el Govern es evidente, y hoy han vuelto a pedir a los republicanos que entren en el Ejecutivo.

El president, Artur Mas, con el líder de ERC, Oriol Junqueras, detrás, en una sesión parlamentaria. (Quique GARCÍA/AFP)

ERC estaría en disposición de arrebatar la hegemonía electoral de CiU si se convocasen elecciones, según un sondeo de la empresa GESOP para ‘El Periódico’, que otorga a los republicanos entre 39 y 40 escaños –ahora 21–, mientras deja a los nacionalistas conservadores entre los 34 y los 35 diputados –ahora 50–. El PSC seguiría su caída libre con 16-17 escaños –ahora tiene 20–, muy cerca de ICV-EUiA, que conseguiría entre 15 y 16, frente a los 13 actuales. De esta manera, los ecosocialistas avanzarían al PP, que bajaría de los 19 diputados actuales a 13-14, muy cerca de los 12-13 que conseguiría Ciutadans –actualmente tiene 9–. La CUP mantendría su presencia en el Parlament con tres diputados.

No deja de ser la encuesta de una empresa que, como la inmensa mayoría, erró profundamente en las predicciones de la última campaña electoral –una semana antes de los comicios, GESOP otorgaba entre 62 y 64 escaños a CiU–, pero deja entrever dos elementos. Por un lado, el crecimiento del voto soberanista, que con los escaños de ERC, CiU, ICV-EUiA y CUP sumaría entre 91 y 94 diputados, frente a los 87 actuales.

El segundo elemento es el desgaste de CiU y la subida de ERC. Aunque hablar de ‘sorpasso’ puede resultar aventurado –ERC tendría que doblar su resultado y CiU volver a perder otros 10-15 escaños–, lo cierto es que todas las encuestas publicadas en 2013 han apuntado a una pérdida de votos de los conservadores en detrimento de los republicanos.

Por lo tanto, el desgaste de gobernar se hace evidente para CiU, así como el haberse movido a un discurso soberanista que ERC lleva años utilizando. Por ello, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha aprovechado una entrevista televisiva esta mañana para volver a pedir a ERC que se integre en el Govern, en vez de darle apoyo desde la oposición. Algo a lo que la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, ha respondido negativamente, señalando que están «muy cómodos» con el acuerdo actual.