La Guardia Civil arresta a Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu en un operativo en Gipuzkoa
Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Nafarroa y Gipuzkoa han detenido, sobre las 3.00 de la madrugada, a Jon Lizarribar y Rubén Gelbentzu en Urnieta y Andoain, respectivamente, acusados de ser miembros de ETA, según ha informado el Ministerio español de Interior. Los agentes han registrado sus viviendas durante ocho y nueve horas.
Efectivos de la Guardia Civil han arrestado sobre las 3.00 de la madrugada en sus domicilios al urnietarra Jon Lizarribar y al andoaindarra Rubén Gelbentzu, según ha informado el Ministerio español de Interior a través de un comunicado.
El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz les acusa de ser miembros de un «comando legal» de ETA y les vincula con cuatro atentados atentados en 2002, contra la Universidad del Opus en Iruñea, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de Arguedas y Azagra (Nafarroa).
Esta detención, siempre según la versión del Gobierno español, se ha llevado a cabo por la Guardia Civil una vez analizada la «numerosa documentación intervenida» en el Estado francés a «dirigentes» de ETA.
Registros durante nueve horas y cuarto en Andoain
La operación continúa abierta. El Instituto Armado ha registrado los domicilios de ambos detenidos. En casa de Jon Lizarribar han permanecido ocho horas, hasta que han abandonado la vivienda poco antes de las 11.00, entre gritos de apoyo a Lizarribar. Se han vivido momentos de tensión y forcejeos con la Ertzaintza, que se ha personado en el lugar para apoyar a la Guardia Civil y abrirle camino. Según han relatado desde Urnieta, los ertzainas han ampliado el cordón policial establecido en torno a la vivienda del detenido y han golpeado con sus porras a algunas de las personas que se encontraban allí. Han identificado a una persona.
En el caso de Gelbentzu, su compañera y su hija han salido de la vivienda a las 4.30, por lo que sus familiares no saben si en el registro ha estado solo o con algún vecino de testigo. La Guardia Civil ha abandonado la vivienda a las 12.15, nueve horas y cuarto después de haber irrumpido en la misma. Al igual que Lizarribar, también ha recibido el calor de un grupo de personas.
Lizarribar, entregado en 2009
Jon Lizarribar ya fue arrestado en 2004 por la Policía francesa y condenado por el Tribunal Correccional de París. Tras más de cuatro años preso, en 2009 fue entregado la Policía española en La Jonquera, cuando llevaba 23 días de huelga de hambre. Quedó en libertad allí mismo.
Rubén Gelbentzu fue arrestado en la década de los 90 y estuvo encarcelado más de dos años. En noviembre de 2003 fue detenido otra vez por la Guardia Civil pero quedó en libertad.
Movilizaciones
En protesta por los arrestos, cientos de personas han salido a la calle en Andoain. A las 19.30 una movilización ha arrancado desde la Plaza Zumea, donde cerca de 200 personas han mostrado su repulsa a las detenciones. El Urnieta, otra manifestación ha comenzado a 20.00 desde la plaza San Juan.