INFO

PuntuEus, o la paradoja de convertir una meta en un punto de salida

La Fundación PuntuEus ha organizado un acto para compartir con agentes sociales y políticos la aprobación del dominio .eus por parte del organismo ICANN. Los organizadores han resaltado que lo conseguido es un gran logro, pero que solo se trata del inicio del camino, por lo que han instado a seguir trabajando en equipo para que el euskara y la cultura vasca tengan su sitio en la red.

Representantes de la fundación PuntuEus, durante el acto. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Pudiera parecer paradógico que una meta pueda ser a la vez punto de partida. Pero la Fundación PuntuEus ha demostrado que es posible y así lo han transmitido en el acto organizado en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU en Bilbo para celebrar la aprobación del dominio .eus por parte de la organización ICANN, organismo encargado de gestionar los dominios en internet, tales como .net, .info o .org.

El acto ha tenido el objetivo de compartir con instituciones públicas, asociaciones, empresas  y personas que han apoyado el proyecto la celebración de este importante logro que, tal y como ha destacado el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, «abre una nueva puerta» al euskara y la cultura vasca. 

Entre los asistentes han estado el lehendakari, Iñigo Urkullu; el exlehendakari Juan José Ibarretxe; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo; Garbiñe Petriati, directora de Behatokia o el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

Son una pequeña muestra de una lista quienes no han querido perderse este acto, al que también han asistido Iñaki Soto, director de GARA; Gorka Altuna, consejero delegado de EKHE y Txutxi Ariznabarreta, entre otros.

Un vídeo, el mismo qe fue producido de cara a la presentación del proyecto antes de iniciar este largo camino, allá por enero de 2009, ha dado inicio al acto, que ha seguido con la presencia sobre el escenario de Ruper Ordorika, quien ha interpretado la canción Egin Kontu. Una letra creada hace muchos años pero que define a la perfección la situación actual de las culturas y las lenguas minorizadas.

En otro vídeo, el director de Vilaweb, Vicent Partal y Amadeu Abril i Abril, ambos impulsores del dominio .cat, así como una representante de la diáspora vasca en EEUU han dado su particular bienvenida al dominio .eus.

En su intervención, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha señalado que un punto y las letras e, u y s, por separado, no tienen significado alguno, pero que juntas y enfocadas a la gran red que hoy es internet servirán para dotar de visibilidad a la comunidad vasca.

Ha remarcado que el reconocimiento por parte de la ICANN «abre una nueva puerta» al euskara y su cultura, dotadas ahora con un nuevo instrumento para ser difundidas.

No obstante, ha incididido, al igual que ha hecho en su posterior alocución la impulsora del proyecto Iratxe Esnaola Arribillaga, en que la consecución del dominio no era el objetivo, sino un punto de salida desde el que asentar el euskara en la red.

En ese sentido, tanto Urrutia como Esnaola han recordado que la Fundación PuntuEus es un punto de encuentro –58 agentes han participado en el proyecto–, que sigue abierto y que, además, requiere de mayores esfuerzos para la nueva singladura que acaba de empezar.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado el acto y, tras reconocer la labor de la Fundación PuntuEus, ha anunciado que también el Gobierno de Lakua, que desde sus inicios allá por 2008 ha defendido el proyecto, se sumará a la utilización del dominio .eus tan pronto como sea posible.

Urkullu ha explicado que el euskara ocupa actualmente el 44º lugar en internet y que, además, es una de los 35 idiomas en la red social Twitter. El dominio .eus, ha dicho, ayudará al euskara a hacerse paso a paso más grande en la red de redes, en esa gran plaza virtual que hoy es internet.