INFO

Ecuador estudiará la demanda de asilo de Edward Snowden

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado que el Gobierno de su país ha recibido la solicitud de asilo político de Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades, tal como fue analizado en su momento el caso de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño. (HOANG DINH Ham/AFP PHOTO)

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha explicado que el Gobierno de su país ha recibido la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades competentes para dar una respuesta a la brevedad posible.

En declaraciones a la prensa internacional, recogidas por TeleSur, el canciller ecuatoriano ha informado de que estudiará la solicitud tal como lo hicieron con el caso de Julian Assange; cuyo asilo político fue otorgado por Ecuador en junio del año pasado.

«El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden», ha publicado Patiño posteriormente, a través de su cuenta en Twitter.

Este domingo se ha dado a conocer que Snowden, exagente de la seguridad estadounidense partió en la madrugada desde Hong Kong hacia Rusia, y aunque en Moscú era esperado por decenas de periodistas, aún no se ha confirmado su llegada a esa nación.

Edward Snowden, exoperador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, está acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando las atribuciones constitucionales.



Snowden publicó en las páginas del diario ‘The Guardian’, un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.



Estas revelaciones generaron reacciones a nivel mundial, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó su apoyo al informático estadounidense.

Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Este sábado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo un llamamiento a la solidaridad internacional para que un país reciba a Snowden en calidad de juicio político, después de que Islandia señalara que no puede afirmar si concederá ese beneficio al estadounidense.