Sémper: «No hay que poner la mano por nadie, sino ser transparentes y claros»
El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha indicado que se han puesto en contacto con exdirigentes del partido en la CAV como María San Gil y Carlos Iturgaiz, quienes sostienen que las cuentas «se hicieron correctamente» y «tenemos que creerlo, lógicamente». A su juicio, «si las cosas son claras y se explican no debería hacer falta poner la mano en el fuego por nadie».
El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi que tras las revelaciones del extesorero Luis Bárcenas han analizado las cuentas del partido en la CAV entre 1999 y 2005 y «nos dicen que todo se hizo conforme a derecho y se hizo correctamente».
Ha explicado que la actual presidenta, Arantza Quiroga, ha mantenido contactos telefónicos con los exdirigentes Carlos Iturgaiz y María San Gil, quienes «confirman lo que dicen las cuentas del PP».
«Nosotros tenemos que crerlo, lógicamente, y lo creemos, creemos en la palabra de Carlos Iturgaiz y María San Gil, claro que sí, pero por encima de creer en esa palabra, lo que tenemos son las cuentas, las hemos hecho públicas y estamos dispuestos a seguir haciéndolas públicas y dárselas a quien sea», ha añadido.
Declaración «medieval» de Iturgaiz
Sobre las manifestaciones de Carlos Iturgaiz de que pondría «no solo una mano, sino las dos» por todos los que formaron junto a él parte de la dirección del PP, Sémper ha opinado que esa declaración «parece casi medieval» y «no se trata de poner la mano en el fuego por nadie, sino de ser transparentes y claros».
Sémper, que el domingo dijo que creía en la «honradez» de Iturgaiz pero no pondría «la mano en el fuego por nadie», ha dicho que concibe la política «con transparencia y no como un ejercicio de fe, de ceguera o de fidelidad; la política se hace demostrando las cosas». Por ello, entiende que su partido «debe demostrar» la procedencia de ese dinero «y esforzarse en que le crean».
Ha recordado que el dinero que manejan los partidos políticos «no ha caído del cielo, sino que es dinero de los ciudadanos que han pagado con sus impuestos» y, por eso, merece «mucho respeto». «No podemos andarnos con tonterías ningún político, sea del partido que sea».
En cualquier caso, considera que Bárcenas ha querido «proyectar una sombra de sospecha» sobre el partido en la CAV porque «es el lugar donde se está siendo muy contundente contra él».