INFO

El PSE ve más cercano el acuerdo con el PNV contra el fraude fiscal

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ve más cercano un acuerdo con el PNV en las medidas de lucha contra el fraude que sobre el papel del Parlamento de Gasteiz en materia de fiscalidad.


Egaña, que es miembro de la comisión del PSE que negocia con el PNV una reforma fiscal en la CAV, ha dicho a Efe que hasta el momento «ha habido avances significativos en las materias tributarias, pero sigue habiendo flecos sin cerrar en lo que llamamos principios fundamentales: el papel del Parlamento, la armonización o la interconexión on-line de las Haciendas».

Son, según Egaña, «flecos que esperamos que sean solventados en setiembre», cuando se reanudarán las negociaciones tras las vacaciones de agosto.

El negociador del PSE ve más cerca el acuerdo en las medidas de lucha contra el fraude, donde entre otras medidas, se crearía una comisión «antifraude» entre Gobierno y Diputaciones.

Más lejos está el acuerdo sobre el papel del Parlamento de Gasteiz, ante las reticencias del PNV a que las Haciendas forales pudieran perder competencias.

En este punto, Egaña ha insistido en que en el PSE no piden que se quiten competencias a las Diputaciones, sino que el Parlamento autonómico pueda debatir sobre impuestos para tener un papel armonizador. «Tenemos tres haciendas distintas, con tres partidos diferentes al frente, pero tenemos que tener unos impuestos similares», ha defendido Egaña.

Conseguir este acuerdo sobre fiscalidad no supondría un acuerdo sobre los presupuestos del Gobierno de Lakua y las Diputaciones, porque son negociaciones diferentes, pero sí allanaría el camino, ha admitido Egaña.

El juntero, que ha recordado que en el PSE «nunca nos hemos negado a negociar unos presupuestos», ha explicado que «es cierto que si llegamos a un pacto sobre fiscalidad ya tenemos un acuerdo sobre los ingresos (de los presupuestos), pero hace falta la otra parte, los gastos».

En lo que le corresponde, Bizkaia, Egaña ha explicado que para negociar los presupuestos habría que pactar primero la inversión, recordando que las Juntas ya aprobaron que si hay un aumento del déficit autorizado, ese dinero tendría que ir a la línea 3 del metro y a la variante de Ermua.

El PSE también querría hablar en una negociación presupuestaria de los túneles de Artxanda y del BEC, de temas sociales, como bienestar social, residencias y atención a dependientes, y de promoción económica y de estímulos para generar empleo.

Egaña cree que hay que dar un giro a la política de la Diputación para que «se ponga las pilas», porque «José Luis Bilbao se ha dedicado a ser un ariete político contra el gobierno del PSE. Mientras había dinero la gestión de la Diputación la ha ido bandeando, pero cuando la crisis ha llegado, le han saltado las costuras, se ve que no sabe gestionar estos tiempos».