La juez de Iruñea archiva el caso de las dietas de Caja Navarra
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, ha procedido al archivo del caso del cobro de dietas de Caja Navarra tras la decisión adoptada el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo de ni siquiera tomar declaración a la presidenta Yolanda Barcina.
Según hace constar la juez en un auto ha archivado la causa abierta por el cobro de dietas de la Permanente contra el expresidente Miguel Sanz; el alcalde de Iruñea Enrique Maya; el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda, y el expresidente de Caja Navarra Enrique Goñi.
La juez remitió al alto tribunal esta causa para que se pronunciara sobre la actuación de la presidenta del Gobierno foral, dado su carácter aforado. El pasado 24 de julio, el Supremo decretaba con el archivo de la investigación a Barcina.
La juez, que inició la investigación a raíz de una denuncia de la asociación Kontuz, consideraba que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de cohecho y pedía al Tribunal Supremo que valorara la pertinencia de tomar declaración como imputada a Barcina. Antes de enviar la causa al Supremo, la juez había imputado al resto de altos cargos por el cobro de dietas«carentes de justificación» en un órgano que no tenía «soporte estatutario».
UPN: «Actuación legal y honrada»
Nada más conocerse la decisión judicial, UPN ha considerado que «se evidencia que la actuación de todos los representantes de UPN en la Caja ha sido legal y honrada, algo que desde nuestro partido siempre hemos defendido. Han vuelto a fracasar quienes pretendían emitir su propia condena sin juicio».