INFO

Sortu llama a aunar esfuerzos «porque la llave de la resolución está en Euskal Herria»

A raíz de los acontecimientos de los últimos días, como el accidente que sufrieron los allegados del preso Asier Aginako y el fallecimiento de Judith García, Sortu ha replicado al PSOE dónde se sitúa su «suelo ético: ¿En la celda de Pablo Gorostiaga? ¿En el tramo de carretera donde han sufrido un accidente los familiares de Asier Aginako?». Ha llamado a aunar esfuerzos «porque la llave de la resolución del conflicto está en Euskal Herria».

Amaia Izko, durante la comparecencia de esta tarde. (ARGAZKI PRESS)

Sortu ha ofrecido una rueda de prensa para exponer su postura respecto al «grave» acciente que sufrieron los allegados del preso Asier Aginako, cuando acudían a visitarle a la cárcel de Aranjuez, así como la noticia del fallecimiento de Judith García, compañera de Pablo Gorostiaga.

«Estos dos hechos, por graves y crueles que sean, no dejan de ser cotidianos en el día a día que el PP impone a los presos y sus familiares», ha denunciado la portavoz de la formación Amaia Izko. Ha añadido que la política penitenciaria que aplica el Gobierno español tiene el objetivo de «sabotear» los intentos para la resolución del conflicto que se están realizando desde Euskal Herria y el ámbito internacional. «Los enemigos de la paz del PP utilizan a presos y familiares como rehenes en su política de sabotaje y venganza», ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que el PSOE se está alineando, «de forma evidente», con el PP «y su política de involución». «Discursos como el de ayer de López, exigiendo a otros la asunción de algo que han denominado como suelo ético, no son más que cortinas de humo para justificar su alineamiento con la política de los enegimos de la paz», ha criticado Izko.

Por ello, ha afirmado que cabría preguntarse dónde se situa «el suelo ético de Rubalcaba, Ares o López: ¿En la celda de Gorostiaga? ¿En el tramo de la carretera donde han sufrido un accidente los familiares de Aginako? ¿En las salas de interrogatorio de los cuartelillos de la Guardia Civil y la Policía Nacional?».

Según Izko, resulta «obvio» que la ciudadanía vasca no puede esperar del Estado español «ninguna aportación positiva para la resolución del conflicto», por lo que ha llamado a aunar esfuerzos «porque la llave de la resolución está en Euskal Herria».