José Antonio Pastor (PSE) habla de «campaña del miedo» contra el pacto fiscal con el PNV
El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha denunciado la puesta en marcha de una «campaña del miedo» contra la reforma fiscal pactada con el PNV y ha aclarado que no supone una subida de impuestos en las rentas por trabajo inferiores a 90.000 euros.
En el pleno monográfico sobre fiscalidad que se celebra en el Parlamento de Gasteiz, Pastor ha apuntado que «podríamos haber tomado como ejemplo el modelo de Rajoy que sitúa tres puntos por encima de esas tarifas fiscales, pero hemos considerado que el efecto era menor porque a partir de ciertas cantidades es más habitual tributar a través del impuesto de sociedades».
Asimismo, ha insistido en que se mantendrá el mismo tipo para las rentas de «la mayoría» y ha avanzado que «en un futuro» planteará la necesidad de que en el IRPF, las rentas de trabajo y de capital se igualen, para que en la declaración de un contribuyente se sumen todos sus ingresos y esa suma sea sobre la que se apliquen los tipos impositivos.
El PNV, dispuesto a hacer «cesiones»
Por el PNV, su parlamentaria Josune Gorospe ha defendido que el acuerdo fiscal no plantea una subida «general» de impuestos y ha subrayado que el principal incremento recaerá en las rentas más altas.
Asimismo, ha indicado que el acuerdo no implica cambio alguno en el actual reparto competencial de las instituciones de la CAV, dado que la aprobación y modificación de la normativa tributaria se deberá efectuar en las Juntas Generales.
Gorospe ha destacado la voluntad de su partido para ampliar el acuerdo a otras formaciones, y para ello se ha mostrado dispuesta a hacer «cesiones», pero que esta postura deberá ser correspondida por el resto de partidos.