Gipuzkoa subraya que el pacto PNV-PSE-PP evidencia que solo existen dos modelos
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha subrayado que el pacto entre PNV, PSE y PP deja en evidencia «que aquí hay dos modelos». Uno donde «se ha optado por un sistema fiscal más progresivo» y otro que «quiere cargar todo el peso fiscal sobre la clase trabajadora».
Ugarte ha recordado que existe el modelo «puesto en marcha la Diputación Foral de Gipuzkoa, curiosamente con la colaboración del PSE, donde se ha optado por un sistema fiscal más progresivo, un sistema donde se han moderado las cargas sobre la clase trabajadora y que busca que las rentas de capital aporten más. Un sistema que busca que pague más quien más tenga. Hemos venido trabajando sobre ese esquema, para obtener un sistema público más sólido y una sociedad más cohesionada».
Respecto al modelo auspiciado por el pacto entre PNV, PSE y PP, la portavoz foral estima que «choca de lleno con la reforma emprendida en Gipuzkoa, ya que quiere cargar todo el peso fiscal sobre la clase trabajadora. De nuevo pretenden dejar exentas a las personas más ricas y a las empresas más grandes. Creemos que mantendrán las vías de elusión».
A su juicio, el pacto tripartito «copia mal algunas de las medidas iniciadas en Gipuzkoa y se queda corto en lo esencial. La alianza entre PP, PNV y PSE no busca cambios de calado, como evidencia el trato privilegiado ofrecido a las rentas de capital, hecho que se ha agudizado con la entrada del PP en el pacto. En Sociedades han puesto sobre la mesa un proyecto aún con más y mayores resquicios para la elusión».
Ugarte ha asegurado que la Diputación dirigida por Bildu continuará por el camino emprendido y presentará dentro de unos días «el nuevo Impuesto sobre el Beneficio de las Sociedades, que recoge las conclusiones recogidas en la ponencia del Impuesto de Sociedades en Juntas».