Diversos agentes valoran el fallo del TEDH sobre la doctrina 197/2006
La decisión de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo de ratificar la sentencia contraria a la aplicación de la doctrina 197/2006 ha provocado la reacción de diversos agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria.
En un comunicado, Lokarri ha celebrado la sentencia del TEDH como «una buena noticia para los derechos humanos». La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta ha indicado que la sentencia «es clara», ya que se menciona expresamente la llamada ‘Doctrina Parot’ como causa de que se hayan vulnerado los derechos de Inés del Río y, por tanto, «su decisión es aplicable a todas las personas afectadas por dicha doctrina».
Por ello, ha pedido a las autoridades españolas que «garanticen su puesta en libertad, en el menor tiempo posible, para buscar consolidar la convivencia sobre las bases del respeto a todos los derechos humanos».
Bake Bidea ha valorado positivamente la decisión de Estrasburgo, la cual constata, a su juicio, la vulneración de derechos humanos y, por tanto, supone un paso más de cara a que estos sean respetados.
También han remarcado la labor que el movimiento Herrira ha realizado de cara a concienciar sobre la vulneración de derechos humanos tanto a nivel de Euskal Herria como a nivel europeo.
La organización juvenil Ernai ha expresado su felicidad por una decisión que, en cualquier caso, creen que llega «tarde», ya que los presos afectados por esta «medida de excepción» han pasado unos años en la cárcel «nadie va a poder devolverles».
Tras subrayar que la doctrina 197/2006 no es la única vulneración de derechos que sufren los presos –han citado la dispersión o el mantenimiento en prisión de los presos gravemente enfermos–, ha advertido de que ahora la suerte de los afectados por la doctrina «está en manos del Estado español».
Por ello, la organización juvenil ha instado a seguir luchando para la desactivación de las políticas de excepción, así como para la liberación de todos los presos y la vuelta de los exiliados.
Gazte Abertzaleak ha remitido otra nota en la que considera que «la movilización de la sociedad vasca ha vencido» y ha exigido al Gobierno del PP que «libere de inmediato a las personas que hayan cumplido con la condena establecida y siguen secuestradas en la cárcel».
Las juventudres de EA han destacado que «hoy es un día importante para Euskal Herria», ya que, «por encima de las artimañas judiciales del Gobierno español, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado carpetazo por fin a la sinrazón de la Doctrina 197/2006».
Se han felicitado a la sociedad vasca, ya que, «gracias a su esfuerzo, movilización y organización, ha hecho frente a la 'ingeniería jurídica' del Estado español, recobrando sus derechos».
El sindicato ELA, por su parte, considera que la decisión del tribunal «deja asentado, de manera definitiva, que la llamada doctrina Parot, de alargamiento de condenas, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos».
Para ELA, este fallo «se ajusta a derecho, es acorde al sentir mayoritario de la sociedad vasca y demuestra la inhumanidad de la política penitenciaria del estado español, basada en la venganza y en la persecución del enemigo político».