INFO

José Luis Bilbao: «Cuando en tu casa te dejan tirado, no puedes ir a pedir a otros soluciones»

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha preguntado a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos «contra quién va la pancarta» de sus movilizaciones porque «ellos son los dueños» de la empresa. «Cuando hablamos de cooperativistas, hablamos de empresarios», ha insistido.

José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Bilbao ha indicado que «la primera instancia es el propio Grupo Mondragón, y si tu casa, tu familia, aquellos donde estás, te dejan tirado, no puedes ir a pedir a otros soluciones que los tuyos te han negado».

El diputado general de Bizkaia se refería a las demandas para que el Ejecutivo de Lakua que gobierna su partido, el PNV, acuda al rescate de la empresa. «Poco veo que puede hacer» el Gobierno Urkulli, ha opinado. «Lo que está haciendo me parece lo correcto».

Bilbao ha señalado que que Fagor Electrodomésticos recibió a principios de año «una inyección» de 40 millones de euros de dinero público «en base a un plan estratégico que les iba a sacar del agujero», pero «están peor ahora» y «los 40 millones, que son de todos y de todas, se han ido por la fregadera».

Un total de 52 millones en dos años

Al respecto, Lakua ha emitido una nota en la que ha aclarado que Fagor Electrodomésticos ha recibido un total de 52 millones de euros entre 2012 y 2013. De esta cantidad, 27 millones se otorgaron en 2012, durante la legislatura del PSE, mediante avales y para un programa de I+D+i, con el objetivo de «hacer frente a las necesidades de la empresa». Los 25 millones restantes, concedidos por el actual Gobierno, se destinaron a «apoyar el plan de viabilidad», junto a otras instituciones.

El Ejecutivo ha realizado esta precisión después de que tanto el secretario general del PSE y exlehendakari Patxi López como el secretario de Organización de su partido, Rodolfo Ares, hayan criticadoque el Ejecutivo Urkullu concediera a Fagor Electrodomésticos una subvención de más de 50 millones de euros «sin contar con un plan de viabilidad».