INFO

Ertzainas efectúan disparos sin carga al aire para disolver a los que aguardaban a Joseba Artola

Según la versión difundida por el Departamento de Seguridad, «varios agentes se vieron rodeados y efectuaron dos disparos sin carga al aire para dispersar a los participantes». Siete personas han sido imputadas por los incidentes.


La agencia Europa Press ha señalado citando fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua que agentes de la Ertzaintza dispararon al aire para disolver a las personas que aguardaban la llegada del ex preso Joseba Artola, que ayer recuperó la libertad junto a otros ocho presos vascos.

Según esta versión, el incidente se produjo sobre las 23.40 de la noche a la altura del Puente de San Antón de Bilbo, donde alrededor de un centenar de personas circulaban por Erribera coreando lemas en apoyo a Artola y a los presos.

La Ertzaintza señala que los manifestantes fueron ocupando la calzada al completo y que por ello, los agentes les conminaron a retirarse para dejar pasar a los coches que transitaban por la zona. Las mismas fuentes afirman que los manifestantes hicieron caso omiso a la advertencia y que en un momento dado, los agentes «se vieron rodeados por los participantes» por lo que los ertzainas efectuaron «dos disparos sin carga al aire para intentar disolver la concentración».

Posteriormente, la Ertzaintza identificó e imputó a siete personas por su presunta participación en  «desórdenes públicos».