Familiares y amigos de Brouard y Muguruza resaltan la importancia de una resolución democrática
Familiares y amigos de Santi Brouard y Josu Muruguza han presentado en Bilbo las dos ofrendas florales en recuerdo y homenaje a «ambas víctimas del terrorismo de Estado» que realizarán el miércoles 20 de noviembre en Errekalde y Ametzola.
En los citados actos, han subrayado Xabier Amuriza y Ane Muguruza, pondrán el acento en cuestiones cruciales para sentar las bases de la resolución del conflicto, en especial en la importancia de su resolución en clave democrática, resaltando que «sigue siendo el objetivo fundamental, por encima incluso del reconocimiento y la reparación que se nos debe a miles de personas en este país».
Amuriza y Muguruza han destacado que no se olvidan del contexto en que fueron abatidos por las balas de mercenarios ambos militantes de la izquierda abertzale. «Las balas que los asesinaron pretendían cortar de raíz ese sueño de libertad al que consagraron su vida junto a miles y miles de personas de distintas generaciones. Reivindicaron –han incidido– la condición de luchadores y demócratas de todas ellas».
Los familiares y amigos han advertido de que «aún estamos lejos del respeto de todos los derechos de todas las personas», por lo que estiman que «el legado de estos dos militantes asesinados sigue vivo, y sus demandas pendientes de respuesta». Han aclarado que fueron esas las razones que guiaron la trayectoria vital y militante de Santi Brouard y Josu Muguruza, y que «son claves para solucionar el conflicto y todas las consecuencias del mismo».
Acto por Joseba Goikoetxea
A preguntas de los periodistas, Edurne Brouard, al igual que Ane Muguruza, han manifestado que tratarán de acudir al acto organizado en Bilbo para el 22 de noviembre en recuerdo del sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, muerto en atentado hace 20 años.
Brouard ha confirmado que ayer recibió una llamada de la viuda, Rosa Rodero, invitándola a participar en el homenaje, al que acudirá ayudar a «contruir la convivencia».
Ha reconocido que habrá que hacer muchos más gestos de esta naturaleza paara impulsar la convivencia, aunque ha aclarado que ella no celebrará la paz. «Han pasado dos años del anuncio del cese de la lucha armada de ETA, pero estamos muy lejos de alcanzar la paz. La violencia del Estado está intacta como lo hemos podido constatar en estos dos años», ha explicado.
La hija de Santi Brouard ha insistido en la importancia de esos gestos en aras a la convivencia, aunque ha apostillado que «al margen de ser víctimas», cada uno tiene sus «sentimientos políticos».