La derecha española se enzarza por una moción de UPyD sobre subsidios a expresos
Una moción de UPyD para evitar que los presos «no arrepentidos» que salgan de prisión puedan percibir subsidios ha dejado de nuevo al descubierto la pugna entre PP y UPyD para acaparar el apoyo ultra. Amaiur ha vetado el voto de una transaccional entre ambos partidos.
El Congreso ha rechazado este jueves una moción de UPyD para reclamar al Gobierno español que modifique la ley para impedir que los presos vascos «no arrepentidos» que salgan de prisión cobren subsidios.
La formación encabezada por Rosa Díez había pactado una enmienda transaccional con el PP, que no ha podido votarse por el veto de Amaiur acogiéndose al Reglamento de la Cámara.
Dicho reglamento señala que es necesario que exista unanimidad de los grupos parlamentarios a la hora de permitir el voto de una transaccional, a lo que se ha opuesto la coalición, por lo que la votación se ha realizado finalmente sobre el texto original de la moción de UPyD –ideada tras leer en la prensa que Inés del Río, como cualquier persona que abandona la cárcel, tenía derecho a acceder al subsidio–.
Xabier Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, ha señalado en declaraciones a los medios que su grupo ha impedido a los medios que su grupo ha impedido la votación de la transaccional debido aq que se enmarca «dentro de una lucha enconada de PP y UPyD por ese sector que representa a las víctimas para beneficio partidista desde la venganza y sin aportar nada en positivo».
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha jusitificado el rechazo de su grupo a la moción de UPyD en el hecho de que había algunos puntos de la misma con «vicio de inconstitucionalidad», aunque ha recordado que el Ejecutivo legislará «de forma inminente» en el sentido que pedía la formación de Rosa Díez.
Sin embargo, esto no ha contentado a la portavoz de UPyD, quien no ha ocultado su enfado en los pasillos de la Cámara.
«Lo inaudito no es el veto de Amaiur, que es propio de los chantajistas. Lo que es inaudito, impresentable e inasumible en términos democráticos es que el PP acceda al chantaje y vote en contra de una iniciativa que ellos mismos habían negociado», ha afirmado.