INFO

EH Bildu pide una ponencia para definir los pasos para no aplicar la reforma educativa

La coalición abertzale va a presentar una propuesta para la creación de una ponencia en el Parlamento de Gasteiz que se encargue de fijar los criterios para la no aplicación de la reforma educativa en la CAV y para definir un sistema educativo propio.

Juanjo Agirrezabala y Belén Arrondo, parlamentarios de EH Bildu. (@ehbildu_legebil)

Los parlamentarios abertzales Belén Arrondo y Juanjo Agirrezabala han dado a conocer en rueda de prensa la idea de crear una ponencia que estudie la manera de no aplicar la Lomce, que presentarán como una propuesta de resolución al pleno monográfico que el miércoles debatirá en la Cámara sobre la reforma educativa que tramitan las Cortes españolas.

Arrondo ha defendido que una ponencia es el foro adecuado para «fijar y acordar los mecanismos para frenar» la aplicación de la Lomce en el conjunto de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, ya que en ella podrían participar partidos y agentes educativos.

La ponencia también tendría el cometido de tratar de «definir un sistema educativo propio», ya que el que se deriva de la reforma «no responde a la realidad vasca» y supone un «retroceso».

Tras opinar que la respuesta que el Gobierno de Lakua a la Lomce está siendo «muy tibia», Arrondo ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que tenga en cuenta los resultados del último Sociómetro, en el que el 39% de los ciudadanos le piden que negocie los términos de su aplicación y otro 39% se muestra contrario a que tenga efectos en la CAV.

EH Bildu tratará de recabar el apoyo de PNV y PSE a su propuesta de ponencia y cree que no sería fácil de entender su oposición a la misma, dado que ambos partidos son contrarios a la reforma educativa.