Reacciones antagónicas desde Euskal Herria a la convocatoria de una consulta en Catalunya
El anuncio de la fecha y las preguntas para una consulta sobre la independencia de Catalunya ha tenido su lógico eco en Euskal Herria, donde las diferentes formaciones políticas han expresado su opinión al respecto. Como cabía esperar, las fuerzas abertzales han mostrado su apoyo, mientras que los partidos nacionalistas españoles se han posicionado en contra.
El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha subrayado que la consulta «reivindica una expresión democrática libre por la que la sociedad catalana lleva suspirando desde hace tiempo, y que nadie, desde ninguna instancia política e institucional, debería impedir bajo ningún concepto».
Respecto a la posición ya anunciada del Gobierno español de oponerse a la consulta, Erkoreka ha señalado que «no se pueden poner puertas al campo. Catalunya viene reivindicando de manera mayoritaria e insistente su derecho a pronunciarse democráticamente sobre su futuro, y esa voluntad, ese deseo del pueblo catalán, no puede encontrar dificultades por parte de nadie y superará cualquier obstáculo que se le quiera oponer».
Desde Bildu, su portavoz en Nafarroa Maiorga Ramírez ha «saludado» el acuerdo para impulsar la consulta y ha considerado que «es un ejemplo de cómo por vías civiles, pacíficas y democráticas un pueblo puede afrontar los retos que tiene para su futuro desde el acuerdo mayoritario de sus representantes ciudadanos».
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha felicitado a los partidos que «han sido capaces de llegar a un acuerdo en torno a la formulación del derecho a decidir en Catalunya» y ha declarado la voluntad de su formación de «llevar a cabo un proceso similar en Euskal Herria recorriendo nuestro propio camino la vía vasca hacia la soberanía plena». Arraiz ha realizado un llamamiento a PP y PSOE para que «acepten el principio democrático universal que es el derecho a decidir».
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha emplazado a utilizar la mayoría absoluta que suman los partidos abertzales en el Parlamento de Gasteiz para avanzar también «hacia la soberanía» pero «sin olvidar al resto del país y sus instituciones y la enorme fuerza de la ciudadanía». Urizar ha asegurado que «la base social abertzale en Euskal Herria también demanda acuerdos y unidad de acción entre quienes defendemos el derecho a decidir».
La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha señalado que «nos parece una decisión valiente y acertada, pero sobre todo nos parece una decisión necesaria para la normalización política. Lo que ocurra el Catalunya va a tener una influencia directa y decisiva de lo que ocurrirá también en Euskal Herria y por lo tanto el proceso abierto en Catalunya nos incumbe y ademas de saludarlo y considerarlo acertado, lo apoyamos».
Desde las filas del PNV, su portavoz en el Congreso de Madrid, Aitor Esteban, ha considerado que la porpuesta emanada desde Catalunya deja ahora la «pelota en el otro lado del tejado», en referencia al Gobierno español. Estaban ha confiado en que se apueste por una vía «acordada y razonable» y pueda así vehicularse «la aspiración de una mayoría de la sociedad catalana».
En el bloque del no se han situado con presteza UPN, PSN y UPyD. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha apelado a la Constitución, que «es la que establece que evidentemente la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español».
El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha opinado que la consulta es «un auténtico error», ya que a su juicio no está ajustada a Derecho, y ha subrayado además que Catalunya y sus ciudadanos «tienen problemas mucho más importantes que estos, como es la crisis económica».
Jiménez ha añadido que «lo que hace falta es una gobernanza cada vez más amplia, una gobernanza mundial o en todo caso europea», y que «Cataluña es de los catalanes pero es de los españoles, al igual que Navarra es de los navarros pero es de los españoles. Nada es de uno en exclusiva, porque a todos nos afecta».
La portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, ha indicado que «no es tiempo de aventuras egoístas e inciertas, sino de diálogo y cooperación. La sociedad catalana sabrá salir con sensatez y responsabilidad del callejón independentista. En Euskadi lo sabemos bien, porque no hace muchos años padecimos aquí una embarcada similar y conocemos sus resultados».
El parlamentario de UPyD en Gasteiz, Gorka Maneiro, ha tachado de «falacia» la consulta catalana porque «la soberanía corresponde al conjunto de los españoles».