INFO

Sacerdotes y comunidades cristianas se suman a la marcha de Bilbo y piden el fin de la dispersión

Las Comunidades Cristianas Populares, el colectivo Herria 2000 Eliza y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria han exigido hoy en Gasteizel final de la dispersión de los presos de ETA y la libertad de aquellos que se encuentren gravemente enfermos.

Concentración de colectivos cristianos ante la catedral de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Cerca de medio centenar de personas pertenecientes a estos tres colectivos se han concentrado frente a la catedral nueva de Gasteiz y posteriormente han ido en manifestación hasta la sede del Parlamento autonómico, tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera «He sido enviado a liberar a los presos».

Portavoces de los colectivos han leído un comunicado en el que han denunciado «la injusticia del régimen carcelario y sus conculcaciones de derechos humanos. Tal como lo ha solicitado el colectivo de presos (EPPK), asumiendo sus responsabilidades, propugnamos un amplio consenso social  y político que permita su regreso a casa a fin de dar un paso definitivo para la resolución democrática del conflicto».

Los convocantes han mostrado su adhesión a la movilización a favor de los derechos de los presos convocada este sábado en Bilbo y han llamado al conjunto de la iglesia vasca a participar en ella. «Partiendo del reconocimiento de las injusticias cometidas exigimos la memoria, la verdad y la justicia para  todos. Pedimos un diálogo honesto, sereno y respetuoso, social y político, sin exclusiones, entre todas las  partes implicadas, como vía de resolución del conflicto», señala la nota.