INFO

El PSE deplora la «lamentable imagen» que ofrece ante la UE la gestión de residuos en Gipuzkoa

Denis Itxaso ha acusado a la Diputación de Gipuzkoa de proyectar una imagen «lamentable» ante la Unión Europea en lo referente a la gestión de residuos, después de que la Comisión anunciase que analizará la paralización de la incineradora.

Denis Itxaso, presidente de San Markos y responsable de Medio Ambiente del PSE. (SANMARKO MANKOMUNITATEA)

Denis Itxaso, secretario de Medio Ambiente del PSE de Gipuzkoa y presidente de la mancomunidad de San Markos, ha opinado que las respuestas del comisario europeo de Medio Ambiente a unas preguntas de la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao reflejan que la gestión de Bildu en el tema de los residuos es «una calamidad».

«Celebra pueblo a pueblo la paralización de las plantas de Zubieta como si de fiestas patronales se tratara, pero lo cierto es que Gipuzkoa está siendo señalada por la Unión Europea como un territorio irresponsable donde impera la incertidumbre en algo tan básico para la salud ambiental como es la gestión de los residuos sólidos urbanos. Es lamentable la imagen que se proyecta», ha añadido Itxaso.

A su juicio, «despreciar de este modo los créditos blandos que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a Gipuzkoa para la construcción de las plantas que aseguraban el cumplimiento a las directivas europeas supone dar un portazo de consecuencias imprevisibles para la credibilidad y solvencia del territorio histórico». Dichos créditos ascendían a 195 millones de euros y la firma de los contratos fue celebrada con una opípara comida pagada con dinero público. 

Además, ha sostenido que el Gobierno foral de Martin Garitano «demuestra importarle muy poco los costes de abandonar las inversiones y las ventajas financieras, si a cambio logran ver cumplido su dogma preconcebido, cargarse la planta de valorización energética», eufemismo para referirse a una incineradora de la que Itxaso, junto a Odón Elorza, fue en su día furibundo detractor.

Itxaso ha destacado hoy el «profundo valor que entraña para la Unión Europea la autosuficiencia en la gestión de los residuos, lo que equivale a lograr que Gipuzkoa, al igual que el resto de territorios avanzados de nuestro entorno, sea capaz de gestionar por sí misma la basura que genera».

Finalmente, el portavoz del PSE ha señalado que «la actual exportación de gran parte de la fracción orgánica biodegradable, así como la tentativa de Txingudi de derivar sus residuos fuera de Gipuzkoa por el apartheid al que le somete la Diputación, demuestran que Gipuzkoa lleva el camino contrario al de la autosuficiencia».