UPN defiende a Goicoechea y anuncia actuaciones legales contra la exjefa de Hacienda
El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez Muniáin, ha calificado de «absolutamente falsas» las acusaciones de prevaricación vertidas por la exjefa de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera Lourdes Goicoechea y ha anunciado acciones legales contra ella. La propia Goicoechea ha defendido su labor como «especialmente escrupulosa». UPN ha adelantado que votará a favor de una comisión de investigación.
El Gobierno de Nafarroa ha salido al paso de las acusaciones vertidas este martes por la exjefa de Hacienda Idoia Nieves contra la consejera del departamento Lourdes Goicoechea. El portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez Muniáin, se ha apresurado a negar todas las acusaciones y calificarlas como «absolutamente falsas», y mostrar así su «pleno respaldo» a la consejera.
Ha adelantado, además, que emprenderá iniciativas legales contra la exdirectora de Hacienda y ha anunciado que hoy mismo presentará una denuncia.
Sobre la petición de la oposición de crear una comisión que investigue las acusaciones en el Parlamento navarro, ha anunciado que UPN votará a favor de la misma. «El Gobierno va a dar cuantas declaraciones sean necesarias para defender con datos, con hechos, la honorabilidad mancillada de la consejera Goicoechea», ha afirmado.
Muniáin ha añadido que, «en un hipotético caso de que hubiera habido delito, que no se ha producido, Idoia Nieves obvió la obligación de denunciar los hechos y ponerlo en conocimiento de sus superiores». «No lo pudo hacer porque no pasó –ha dicho–, pero no solo lo obvió, sino que siguió en el cargo y accedió a ser cargo de confianza de la consejera».
«Especialmente escrupulosa»
Goicoechea, por su parte, ha defendido su actuación como «especialmente escrupulosa». «No he dado ninguna instrucción ni orden para modificar o cambiar ninguna actuación», ha sentenciado.
La consejera ha cargado contra Nieves al acusarle de no informarla sobre «actuaciones relevantes» en Hacienda y conocer varios casos de intormación remitida por terceras personas.
Sobre la información solicitada sobre Caja Navarra, Goicoechea ha reconocido haber pedido datos, pero ha afirmado que lo hizo porque «había una investigación en curso».
Sobre la Universidad del Opus Dei, ha admitido que la titular de Hacienda también solicitó información, pero ha negado que hubiera pedido que se paralizase su inspección.
En cuanto a la comida que ambas mantuvieron el 27 de diciembre de 2011, Goicoechea ha negado todas las acusaciones y que solicitara información para beneficiar a sus antiguos clientes. Se ha aferrado a una «relación cordial» que ambas mantenían. «Con la señora Nieves había tenido previamente relación, había estado en mi domicilio, porque existía una relación cordial», ha dicho.