INFO

La oposición municipal apuesta por fórmulas para Igeldo como la entidad local menor o el distrito

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia se han felicitado por la suspensión cautelar del decreto foral de desanexión de Igeldo decretada por el TSJPV y han considerado que se abre una nueva oportunidad para una «solución dialogada y pactada». El alcalde remarca que lo más importante es que cualquier propuesta tenga el aval de los igeldotarras. 

Vecinos de Igeldo en un pleno del Ayuntamiento de Donostia. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, ha considerado que «se abre un tiempo nuevo» para «trabajar conjuntamente y dialogar con todos los vecinos de Igeldo para buscar fórmulas de trabajo conjunto que hagan posible el que Igeldo y San Sebastián sigan juntos».  

Gasco, como presidente de la Comisión sobre Igeldo, ha solicitado al resto de grupos municipales que le hagan llegar qué comparecencias desean para «avanzar en la posibilidad de constituir o de plantear una oferta, seria, rigurosa y consensuada, en la medida de las posibilidades, de una entidad local menor en el barrio de Igeldo».

Cabe recordar que el PSE gobernó Donostia durante dos décadas sin dar una solución al conflicto. Su portavoz ha manifestado que entiende que los vecinos de Igeldo puedan estar «decepcionados» con la suspensión cautelar, aunque ha precisado que deberían estarlo «con Bildu» porque «les ha llevado a un callejón sin salida».

Su homólogo  del PNV, Eneko Goia, ha considerado que el auto del TSJPV pone fin a «la carrera alocada de la Diputación, con guión escrito por la izquierda abertzale». A su juicio, la suspensión cautelar ofrece «una nueva oportunidad para que podamos explorar una vía que permita conciliar la singularidad de Igeldo con su pertenencia a Donostia». De este modo, ha apelado a la vía de la entidad local menor que «permita un amplio grado de descentralización y de competencias, dentro del mismo término municipal».

Su partido solicitará que comparezca ante la Comisión un representante del Ayuntamiento de Hernani para que explique el funcionamiento de la entidad local menor de Ereñozu, la única que hasta este momento se ha activado en Gipuzkoa, a la espera deque se culmine el proceso de Itziar, en Deba. Fue el PNV el que, al frente de la Diputación en la pasada legislatura, emitió un decreto foral para cercenar las opciones de segregación de Igeldo.

Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, ha considerado que Donostia «recupera de algún modo su normalidad» y ha planteado la división de la ciudad en distritos como fórmula para «recuperar la relación con los vecinos y el Ayuntamiento, para poder ofrecerles la mejor atención y los servicios necesarios y que se sientan cómodos».

Preguntado por estas propuestas, el alcalde de Donostia, el igeldotarra Juan Karlos Izagirre, ha considerado que «cualquier acuerdo es bueno», pero ha insistido en que lo más importante es la voluntad de los vecinos de Igeldo. El primer edil ha explicado que en estos momentos la situación de Igeldo «es la misma que la de cualquier otro barrio o pueblo de San Sebastián» y que la postura del Gobierno municipal no ha variado.

«Seguimos diciendo que, para nosotros, es un principio fundamental en la democracia respetar lo que dicen las mayorías de los pueblos y, por eso, estaremos en los próximos días en contacto con los vecinos de Igeldo para saber qué pasos plantean a partir de ahora. Bildu es coherente con su discurso y siempre ha dicho que iba a respetar lo que la mayoría dijera. La mayoría dijo una cosa, nosotros lo respetábamos y, a día de hoy, a mí no me consta que se haya cambiado, pero es verdad que no hemos estado con los vecinos desde que ha salido esta suspensión. Volveremos a estar con ellos y hablaremos», ha manifestado.