INFO

Nieves no facilita nombres de las empresas vinculadas al escándalo

La exgerente de Hacienda entregó ayer, cuando faltaban minutos para cumplirse el plazo límite, la documentación requerida por el Parlamento. Pero se autocensuró. En esa documentación faltan los nombres de algunas de las empresas vinculadas al escándalo, aunque sí aparecen «emails» que se cruzó con la consejera Lourdes Goicoechea en los que le habría solicitado un trato de favor para la Universidad del Opus Dei.


Idoia Nieves no hizo entrega ayer de todos los datos que podrían corroborar las acusaciones que lanzó contra la consejera de Economía de Nafarroa, Lourdes Goicoechea. La exgerente de Hacienda invocó la Ley Foral 21/1994 para no dar los nombres de las empresas a las que hizo referencia en su anterior comparecencia. Por su parte, el Gobierno fue el último en entregar la información que se le había requerido.

La comisión de investigación parlamentaria, a la que el PSN vincula la presentación de una moción de censura, recibió ayer un jarro de agua fría. Nieves se niega a entregar los nombres de las empresas implicadas en los manejos turbios que habría realizado Goicoechea. La exjefa de la Hacienda navarra tiene que declarar hoy mismo y los interrogatorios presumiblemente estarían centrados en conocer las identidades de las empresas para las que Goicoechea pidió tratos de favor, así como las cantidades de las deudas y sanciones contraídas con Hacienda. Es de esperar que, si Nieves se negó a facilitar ayer esos datos, tampoco lo va a hacer esta mañana.

No obstante, varios de los documentos que le habían demandado y que más importancia tenían para el desarrollo de la comisión de investigación son los correos que se cruzó con Goicoechea relativos a la inspección a la Universidad del Opus Dei por salarios en especie no declarados. Y esos sí que están. Los ha aportado también Goicoechea y, de hecho, la lista de «emails» cruzados que ha entregado la consejera es más extensa que la de Nieves.

Aun con todo, faltan nombres que son necesarios para aclarar a qué empresas intentó, presuntamente, beneficiar la consejera. La identidad de alguna de ellas, como la conservera Almanaque, es tan pública que UPN solicitó que sus representantes comparecieran. Sin embargo, Nieves se resiste a entregar información.

Todo apunta a que la comisión arrancará esta mañana con un profundo debate. Sin esta información, avanzar en el esclarecimiento de parte de los hechos se complica sobremanera. Fuentes jurídicas consultadas a última hora de ayer por GARA, apuntaban a que la ley mencionada no sería de aplicación a la exgerente, puesto que ya no ocupa un cargo de peso dentro del Departamento de Economía.

Resulta extraño este giro de última hora, sobre todo, habida cuenta de que esa información parece que será pública de un modo u otro. Cabe recordar que Goicoechea se ha querellado contra la exjefa de Hacienda y el próximo día 6 tendrán el acto de conciliación.

De todos modos, esta complicación necesitará tiempo para resolverse y tiempo es lo que no sobra si se quiere terminar el viernes de la semana próxima. Pese a todo, hoy se verá qué es lo que tiene pensado la mujer que destapó este escándalo.

El TS admite la denuncia de Kontuz contra Goicoechea

El Tribunal Supremo español ha notificado a Kontuz la admisión a trámite de la denuncia que presentó la pasada semana contra la vicepresidenta navarra Lourdes Goicoechea, según informó ayer la asociación de consumidores y contribuyentes. El Supremo ha dado traslado de la denuncia a la Fiscalía, admitiendo la acusación formulada contra Goicoechea por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas a los funcionarios públicos. ELA presentó el miércoles una denuncia similar, haciéndola extensiva a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Kontuz se felicitó por el hecho de que el Supremo «se avenga a despejar las dudas que existen sobre la legalidad de la máxima responsable de la Hacienda navarra y valoró positivamente que el Parlamento navarro haya constituido una comisión de investigación «porque el objetivo principal es esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades políticas».

En esta línea, Kontuz destacó la importancia del papel que tiene que jugar la ciudadanía e hizo un llamamiento a participar en la manifestación que bajo el lema «Regeneración democrática. Ustelkeriarik ez. Dadle la palabra al pueblo» partirá mañana a las 17.30 de los Golem. EH Bildu, Geroa Bai, I-E, LAB, ELA, STEE-EILAS y otros grupos apoyan la movilización. Martxelo DÍAZ