El Parlamento ucraniano destituye a Yanukovich y convoca elecciones para el 25 de mayo
La Rada Suprema ha destituido al jefe del Estado ucraniano, Viktor Yanukovich, por «abandono de sus funciones constitucionales» y ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo. El propio mandatario había denunciado horas antes un golpe de Estado en su contra.
El Parlamento ha aprobado por unanimidad (328 votos a favor por cero en contra) la destitución del jefe de Estado por «violaciones masivas de los derechos humanos» y por «desvincularse de sus deberes constitucionales».
La resolución ha sido adoptada por trámite de urgencia, sin debate previo, y tras su aprobación los diputados se han puesto en pie y han entonado el himno nacional de Ucrania.
La sesión extraordinaria de la Rada, que ha nombrado a un dirigente opositor, Alexandr Turchínov, presidente del Legislativo, es transmitida en directo por la televisión.
Previamente, Yanukovich ha denunciado que los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país son un golpe de Estado y ha anunciado que no dimitirá, en una entrevista al canal de televisión UBR
«Los acontecimientos que vio nuestro país y todo el mundo son un ejemplo de golpe de Estado. Intentan amedrentarme para que presente voluntariamente mi dimisión. Pero no tengo intención de dimitir», ha asegurado Yanukovich, que ha respondido a las preguntas en ruso.
Yanukovich ha calificado lo que ocurre como «una repetición del nazismo, cuando en los años 30 en Alemania y Austria los nazis llegaron al poder».
«Adoptamos dos leyes sobre amnistía, dimos todos los pasos que estabilizarían la situación política en el país. Pero pasó lo que pasó», ha dicho.
El mandatario ucraniano, que ha reconocido que abandonó anoche Kiev para viajar a la ciudad oriental de Jarkov, ha agregado que hace todo lo posible «para que en el país no haya un derramamiento de sangre».
«Me están informando de que hay personas que están siendo perseguidas. Yo hago todo lo posible para defender a la gente, para que puedan acudir a sus trabajos y a las escuelas, y para detener el derramamiento de sangre», ha señalado.
El presidente subrayó que no tiene intención de abandonar Ucrania y que no firmará ninguna de las decisiones ilegales aprobadas en las últimas horas por la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas.
«Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan», ha afirmado.
La Rada ha nombrado nombró un nuevo presidente de la Cámara, ha designado a un nuevo ministro de Interior en funciones y ha aprobado una ley que permitirá la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko.