Lavrov apela al pacto entre Yanukovich y la oposición y niega controlar las tropas en Crimea
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que la salida a la situación de Ucrania pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el ahora depuesto presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición, y ha negado que Moscú mande sobre las tropas prorrusas en Crimea.
Lavrov ha expuesto la visión de Rusia ante la evolución de la crisis ucraniana en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.
El ministro ruso ha incidido en las críticas que su país ha venido lanzando ante la actitud de Occidente en este conflicto y ha reprochado que, incluso, «en las fases más calientes» de la crisis, se alimentaran las actitudes que infringían la legalidad para «asaltar» el poder.
Para él, Occidente no ha reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y que ha considerado que suponen «malos ejemplos muy contagiosos», y ante los que hay que ser «muy consecuentes».
«Tienen que entender (los países occidentales) que los malos ejemplos son muy contagiosos y hay que ser muy consecuentes con todas las acciones», ha añadido el jefe de la diplomacia rusa.
Rusia entiende que la solución a la situación ucraniana pasa por el acuerdo del 21 de febrero entre Yanukovich y la oposición, con el que ha recalcado que hay que ser «honestos».
«No hay que hacerse el listo, no hay que engañar a nadie y no hay que tirar de la manta», ha señalado Lavrov.
El ministro ha asegurado que las tropas prorrusas desplegadas en Crimea no responden a órdenes de Moscú y ha explicado que los militares de su país que se encuentran en territorio ucraniano se encuentran en sus bases y ha adoptado medidas de alerta especial y de control de la flota del Mar Negro.
«No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno. No vamos a permitir –ha garantizado– atentados contra la vida y la salud de los que viven en Ucrania y de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania».
Ante la posibilidad de que Rusia aceptara la presencia de observadores internacionales en Crimea para comprobar que las tropas rusas se encuentran en sus bases, ha señalado que esa es una decisión que deben autorizar las autoridades de esa península ucraniana.
Lavrov, quien ha insistido en que debe llegarse a la normalidad mediante el respeto a la ley, ha confirmado que hablará hoy en París con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre la situación en Ucrania ya que ambos coincidirán en un foro internacional sobre Líbano.
El ministro ruso se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de su país, Vladimir Putin, sobre la evolución de la situación en Ucrania y ha insistido en que en este país ha habido «actos antigubernamentales» por parte de personas armadas.