INFO

El PSN se pliega ante Ferraz y deja en nada la moción de censura

El Comité Regional del PSN ha dado el visto bueno a la propuesta de su Ejecutiva de acatar la prohibición de la dirección federal del PSOE de promover o apoyar un moción de censura contra la presidenat de Nafarroa, Yolanda Barcina. En su documento, el PSN pide a Ferraz que reconsidere su veto.


El Comité Regional del PSN, tras cuatro horas de reunión, ha aprobado la propuesta de la Ejecutiva en la que se asume que el PSN «es una federación del PSOE y actuará como tal acatando estatutariamente las decisiones del partido», pero manifiesta su «disconformidad con la decisión tomada por la Comisión Ejecutiva Federal» de prohibir tomar parte en una moción de censura contra Barcina y le solicita que «reconsidere su posición». El acuerdo se ha adoptado por 80 votos a favor, 7 en contra y 45 abstenciones.

El texto «ratifica todas las conclusiones» de la comisión de investigación del Parlamento navarro sobre la Hacienda foral y pide a Barcina que dimita y convoque elecciones, al tiempo que declara a la presidenta «sujeto político inhábil para cualquier tipo de interlocución».

Además, señala que el PSN tiene como objetivo «la consecución del cambio político en Navarra de carácter netamente progresista y alejado de extremismos que sólo buscan en la confrontación social el mero interés partidista y de poder».

A tal efecto, indica, «seguiremos desarrollando todo el trabajo en la Conferencia Política para ofertar a la sociedad un programa que aporte soluciones a los problemas de los navarros y procederá en el próximo otoño a la elección de los candidatos en los casos que así está estipulado por el procedimiento de primarias».

Piden la dimisión de Jiménez y su Ejecutiva

En este foro, un grupo de críticos con la actuación de Roberto Jiménez y el resto de la dirección ha intentado someter a debate una propuesta de resolución en la que se pedía la dimisión de toda la Ejecutiva, al entender que ha ofrecido falsas esperanzas a sabiendas de que la decisión definitiva sobre una posible moción de censura era competencia de Ferraz.

Este sector crítico ha denunciado el «caudillismo» de afirmaciones como «en Navarra el PSOE soy yo», pronunciadas recientemente por Roberto Jiménez. La posibilidad de discutir y votar este documento ha sido bloqueada por la dirección del PSN basándose en los Estatutos internos, ante lo cual su impulsores han salido a la calle para expresar su «malestar» ante los medios que se han dado cita en el exterior.

Protesta en el Paseo de Sarasate

Ahí, en el Paseo de Sarasate, un nutrido grupo de personas se ha concentrado, con cacerolas y silbatos, para protestar por la actuación del PSN. Los congregados han coreado gritos como «Sinvergüenzas» o «Que se vayan» y portan carteles con las palabras «Elecciones» o «Cambio», así como con la imagen del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y la frase «El PSOE en Navarra soy yo»; o de la presidenta Yolanda Barcina y la palabra «Poltronera».