INFO

El ministro español de Defensa defiende el ejercicio militar de las Bardenas como «otro gasto social»

Pedro Morenés, ministro español de Defensa, ha defendido que el ejercicio Sirio-Tormenta que se desarrolla esta semana en las Bardenas es «otro gasto social», ya que «no hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad».

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, sigue los ejercicios con unos prismáticos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la última fase del ejercicio Sirio-Tormenta en las Bardenas, Morenés ha defendido que «la seguridad es una necesidad de la sociedad».

Preguntado por las críticas de la Asamblea Antipolígono, que han censurado que se invierta dinero en este tipo de ejercicios cuando hay muchas familias con necesidades, Morenés ha insistido en que «no hay sociedad estable, próspera, libre, ni segura, si no tiene unas fuerzas armadas entrenadas y bien».

Ha añadido que «una cosa son los gastos sociales y esto es otro gasto social tan importante como eso». «No hay prosperidad, no hay libertad y no hay bienestar si no hay seguridad», ha insistido.

Así, ha señalado que este ejercicio «es un elemento de seguridad y eso la sociedad lo tiene que entender». «Si no, miren lo que está pasando en el mundo y los problemas tan gordos que hay por ahí», ha apuntado.

Preguntado por el presupuesto que tiene el ejercicio Sirio-Tormenta, el único con fuego real que va a tener lugar este año, ha indicado que «está dentro de los presupuestos de la defensa nacional, que es realmente exiguo».

Aralar

Por su parte, Aralar ha asegurado en un comunicado que Morenés, «antiguo ejecutivo de la industria militar», «no es bienvenido» en Nafarroa.

«Son recientes las muestras de injerencias del Estado Español en Navarra con claro perjuicio para el bienestar de navarros y navarras», destaca Aralar, que denuncia especialmente el mantenimiento del polígono de tiro en las Bardenas, «un singular paraje navarro que el Gobierno español ocupa contra la voluntad de la ciudadanía repetidamente expresada».

Tras rechazar que en Nafarroa «se ensaye y entrene cómo matar», Aralar afirma que la única visita que aceptará del ministro de Defensa «es la que realice para cerrar el polígono de tiro de las Bardenas y devolver sus tierras, usos y disfrute a sus habitantes» y a todo el herrialde.