INFO

El Ayuntamiento de Mungia se personará por la «violenta e injusta» muerte de Andina Pereira

El Ayuntamiento de Mungia ha anunciado que se personará como acusacion particular por la «violenta e injusta muerte» de Andina Reges Pereira de Brito, ocurrido este lunes en este municipio vizcaino, y ha ofrecido a sus familiares todos los recursos y medios municipales disponibles.

Agentes de la Ertzaintza, frente a la vivienda de la víctima. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El Consistorio ha hecho pública una declaración institucional de repulsa aprobada por unanimidad en una sesión plenaria extraordinaria urgente. Andina Reges Pereira apareció muerta tras ser presuntamente estrangulada en su vivienda y, posteriormente, fue detenida su expareja.

En la declaración, el pueblo de Mungia, y en su representación la Corporación Municipal, condena «con absoluta rotundidad» la «violenta e injusta muerte» de Andina Reges Pereira de Brito y expresa su «total rechazo e indignación». Además, ha mostrado su «plena solidaridad y cercanía» con la hija e hijo, familiares y amistades de la víctima, a quienes ofrece todos los recursos y medios municipales disponibles.

Ante la «gravedad» de los hechos ocurridos, el Ayuntamiento reitera, «una vez más» su «firmeza» en mantener una actitud de «tolerancia cero» ante cualquier manifestación de violencia machista o agresión sexual, que «menoscabe y/o violente los derechos de las mujeres».

«La violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres, y en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos», añade.

El Ayuntamiento indica que la violencia machista se convierte así, para algunos hombres, en «una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes».

Por ello, recuerdan la «responsabilidad y la necesidad» de luchar de forma conjunta contra esta «lacra social» desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, «alzando la voz y denunciando sin miedo cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista».

Acusación particular

En este sentido y, en asunción de este compromiso, el Ayuntamiento de Mungia ha decidido personarse como acusación particular en el procedimiento judicial que se inicie por la muerte de la mujer, con la intención de preservar los derechos de su familia y, en representación del pueblo de Mungia, «pedir justicia en su nombre».

Además, el Ayuntamiento, conjuntamente con el tejido asociativo del municipio y el círculo de personas cercanas a la fallecida, hace un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la concentración silenciosa de repulsa que, durante 15 minutos, tendrá lugar este martes por la tarde, a las 19.00 de la tarde en las inmediaciones del Ayuntamiento.

En señal de duelo, el Ayuntamiento de Mungia ha cubierto con una tela lila y un crespón negro una escultura con la letra «M», de grandes dimensiones, ubicada en las cercanías del consistorio.

«En la confianza de que sólo el respeto mutuo entre todos y todas, hombres y mujeres, posibilitará la construcción de la convivencia en nuestro pueblo y de que todos somos también parte de la solución a este grave problema, elaboramos esta Declaración pública conjunta y pedimos a la población de Mungia que se sume al rechazo firme y sereno de este tipo de situaciones y acompañe, ante todo y sobre todo, a la familia y amistades de la víctima, transmitiéndoles en todo momento su afecto y apoyo», concluye.

Alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, ha pedido a la población que responda con «serenidad y rotundidad» a la muerte de su vecina.

Uriagereka ha dicho que, en estos momentos, la «prioridad» es atender a los hijos de la víctima, Amanda, de 10 años, y Marcos, de 14, quienes tras la muerte de su madre han sido acogidos por el servicio de menores de la Diputación de Bizkaia.

De igual forma, ha expresado su solidaridad con la familia y allegados de esta mujer, que en la actualidad ha dicho que viven «momentos muy duros».