Vladimir Putin y los líderes de Crimea y Sebastopol firman el acuerdo de integración
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado el acuerdo para la anexión de Crimea y Sebastopol a Rusia con el primer ministro de la península, Sergei Aksionov, y el presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, así como con el alcalde de la ciudad autónoma, Alexei Chaly.
La firma ha tenido lugar en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento ruso y los jefes de todas las regiones rusas, reunidos en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.
El primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, el jefe del Parlamento, Vladimir Konstantinov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexei Chaly, que se integrará en Rusia como ciudad federada, han suscrito el acuerdo.
Tras la firma, tanto Crimea como Sebastopol (donde tiene su base la Flota del Mar Negro), se han convertido automáticamente en sujetos de la Federación Rusa.
En el tratado se señala que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si «en el plazo de un mes» no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad.
El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en setiembre de 2015.
Hasta entonces, las autoridades actuales de Crimea seguirán ejerciendo el poder.
Se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeano-tártaro.
Putin ha estampado su firma en el acuerdo con los tres dirigentes crimeos al término de su discurso en una sesión conjunta de la Duma y el Senado celebrada en la sede de la Cámara Baja, tras el referéndum del domingo en el que el 96,77% de los votantes crimeos apoyaron la incorporación a Rusia.
En su intervención ante los parlamentarios rusos y los dirigentes de la península de Crimea, el mandatario ruso ha puesto de relieve las contradicciones de Occidente en relación con Ucrania y ha dejado claro que Crimea «ha sido» y «será siempre» parte de Rusia.
El acuerdo rubricado por Putin tiene que ser ratificado por el Parlamento para su entrada en vigor, algo que se espera que ocurra este mismo martes.
«No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición», ha manifestado Putin.
El mandatario ha reprochado a Occidente y, en particular a Estados Unidos, su «cinismo» por haber reconocido la independencia unilateral de Kosovo y negarse a hacerlo ahora con Crimea cuando «la situación es completamente la misma».