Garitano sufre un desfallecimiento en el acto de la ikurriña pero se recupera en el Hospital Donostia
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, se recupera en el Hospital Donostia del desvanecimiento que ha sufrido al comienzo del acto de la ikurriña, en la plaza de Gipuzkoa. En un principio, se ha difundido que podría tratarse de un ataque al corazón, pero, según han indicado porteriormente fuentes de la institución foral, este extremo se ha descartado en el centro hospitalario. El máximo mandatario guipuzcoano ya ha sido trasladado a planta.
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha sufrido un desvanecimiento cuando se disponía a participar en el acto de homenaje a la ikurriña en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia.
Garitano ha sido atendido por el personal sanitario en el mismo lugar en el que ha caído.
Alrededor de las 12.40, tras las maniobras de reanimación, ha sido introducido en una UVI móvil. Tras permanecer un rato en el lugar, la ambulancia se ha llevado al diputado general entre aplausos.
Tras llegar al Hospital, donde se le han realizado distintas pruebas, fuentes de la Diputación han indicado que Garitano se recupera y que no ha sido un infarto, como se habían difundido inicialmente.
Los médicos le realizan las pruebas pertinentes para determinar las causas de lo ocurrido. Garitano se encuentra consciente y ha recuperado ya sus constantes vitales.
Debido a que dichas pruebas aún no han concluido, el diputado general permanecerá ingresado en observación esta noche.
La Diputación ha informado de que la mejoría de su estado de salud es «notable». Ha sido trasladado a planta, se encuentra con sus allegados y le ha visitado una pequeña representación del Gobierno Foral. Los médicos le han aconsejado descanso.
El ente foral guipuzcoano ha agradecido a través de una nota las muestras de solidaridad recibidas, así como el cariño y el respeto mostrado por la ciudadanía que se ha acercado al acto.
El homenaje a la ikurriña había sido organizado por la Diputación de Gipuzkoa y tras el desfallecimiento de Garitano no se ha celebrado como estaba previsto. Sin embargo, la ikurriña ha sido izada en medio de una enorme expectación y preocupación por el estado de Garitano.