INFO

Obama acusa a Rusia de no haber «levantado un dedo» en Ucrania

El Ejército ucraniano habría  desplegado tropas, armamento y equipación en la frontera con Rusia y en varias zonas de la región de Slaviansk, según ha indicado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti

Obama durante su visita a Malasia. (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha acusado a Rusia de «no haber levantado un dedo» para ayudar a solucionar la crisis en Ucrania.

En una rueda de prensa en Kuala Lumpur, Obama ha reiterado que las nuevas sanciones que estudia aprobar la semana que viene junto con sus socios de la Unión Europea tienen como objetivo de recordar a Rusia que la crisis debe acabar.

El presidente recordó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se encuentra «aislado» y que la clave del problema se encuentra en «respetar la integridad territorial» de Ucrania amenazada por los grupos prorrusos y no es una nueva «Guerra Fría».

Por su parte, la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti, ha publicado varias fotos tomadas por satélitelite, que según el Ministerio de Defensa ruso, «lustran claramente» la agrupación militar que el Ejército ucraniano está realizando en varios barrios de Slaviansk, en la región de Donetsk, una de las ciudades tomadas por los prorrusos.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministro, el grupo estaría compuesto por más de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas, unos 160 tanques, 230 vehículos de infantería de combate y varios vehículos blindados, además de más de 150 rifles, lanzadores de minas y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Esta fuente también ha resaltado la diferencia de fuerzas y potencial militar entre las tropas ucranianas y los activistas. «Están armados solo con una pequeña cantidad de pistolas y escopetas», ha añadido.