El Sinn Féin sale a la calle para reclamar la puesta en libertad de Gerry Adams
El movimiento republicano irlandés ha respondido a la detención de Gerry Adams saliendo a la calle para inaugurar un nuevo mural en el que se recuerda el papel del presidente del Sinn Féin como «líder» y «pacificador».
La detención de Adams es fruto de las maquinaciones de la vieja guardia de la Policía norirlandesa (PSNI), «amargada» y dispuesta a «saldar viejas cuentas», ha afirmado esta tarde el número dos del Sinn Féin y viceministro principal, Martin McGuinness, durante un acto en el oeste de Belfast.
McGuinness ha efectuado esas declaraciones ante varios centenares de personas tras descubrir un nuevo un mural que lleva la imagen de Adams y en el que se le define como «pacificador» y «líder». Por su parte, los asistentes portaban imágenes de Adams junto al fallecido dirigente sudafricano Nelson Mandela.
«Ningún cuerpo policial en el mundo se libra de las críticas si es políticamente parcial y partidista. El arresto de Gerry Adams demuestra que hay un elemento en la PSNI que es contrario al proceso de paz y que odia a Gerry Adams y al Sinn Féin», ha añadido McGuinnes.
Adams se encuentra arrestado desde el pasado miércoles en la comisaría de Antrim, al norte de la capital, donde se le interroga respecto al atentado mortal del IRA en 1972 contra Jean McConville, una mujer viuda y con diez hijos acusada erróneamente de espiar para las fuerzas británicas.
McGuinnes ha subrayado que el intento de vincular a Adams con este fallecimiento está basado en «rumores y habladurías. Tratan de explotar de manera cínica y deliberada el horrible asesinato de Jean McConville y el dolor infligido a su familia».
La PSNI tiene hasta la tarde de mañana para acusarle o ponerle en libertad, si bien podría optar por solicitar otra prórroga judicial, después de las 48 horas adicionales concedidas el viernes por un juez.