INFO

Vladimir Putin acude por primera vez a Crimea para celebrar el Día de la Victoria

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presidido en la bahía del puerto crimeo de Sebastopol el desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, en su primera visita tras la integración de esa región en la Federación rusa, lo que ha despertado críticas por parte del Gobierno interino de Kiev.

Vladimir Putin, en su visita a Crimea. (Yuri KADOBNOV/AFP PHOTO)

Tras presidir el tradicional desfile en la Plaza Roja de Moscú, Putin ha realizado un viaje relámpago al puerto de la Flota rusa del mar Negro y se ha subido a un buque guardacostas para asistir a la parada militar, en la que tomaron parte barcos y aviones de guerra.

Luego, ha asistido a la demostración de vuelo de varios escuadrones de las Fuerzas Aéreas con cazas Mig-29, Mig-31 y Su-34, y bombarderos estratégicos Tu-95.

Una vez en tierra, Putin ha felicitado a los presentes por el 69 aniversario del Día de la Victoria y el 70 aniversario de la liberación de Sebastopol de las tropas hitlerianas.

«Estoy seguro de que 2014 pasará a la historia de nuestro país como el año en el que las naciones que viven aquí decidieron estar junto a Rusia, afirmando su fidelidad a la verdad histórica y la memoria de nuestros ancestros», ha afirmado Putin.

Para Putin, «queda mucho trabajo» por hacer, pero se ha mostrado confiado de «superar todas las dificultades». «Estamos juntos, lo que significa que somos más fuertes», ha añadido.

En particular, ha recordado que la ciudad recibió su actual nombre en 1784 de la zarina Catalina la Grande y que en 1854 Sebastopol fue escenario de una gran batalla durante la Guerra de Crimea contra la armada británica, francesa y otomana.

Decenas de miles de personas se han congregado a orillas de la bahía de Sebastopol para asistir a la parada militar y escuchar el discurso del que es su presidente desde que el pasado 21 de marzo esta península se integrara en Rusia.

Críticas a Putin

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha criticado la visita del presidente ruso a Crimea y ha considerado que es una «escalada» en la crisis que mantienen los dos países.

«Tal provocación es una confirmación más de que Rusia está buscando deliberadamente una mayor escalada de la tensión en las relaciones ruso-ucranianas», ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se ha sumado a esta postura, al considerar «inapropiada» la visita del mandatario ruso.