INFO

Familiares de los mineros fallecidos en Turquía reclaman la dimisión de Erdogan

El número de víctimas mortales tras la explosión y posterior incendio de una mina en Turquía ha ascendido a 274, según el último balance ofrecido por el ministro de Energía, Taner Yildiz. Unos 120 mineros continúan atrapados, mientras que 450 han sido rescatados. Los familiares de los fallecidos han reclamado la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Los equipos de rescate trasladan a uno de los mineros heridos. ( Bulent KILIC/AFP)

El accidente ocurrido en una mina de la localidad de Soma, en el oeste de Turquía, ha dejado un balance provisional de 274 fallecidos, según el último balance ofrecido por el ministro de Energía, Taner Yildiz., quien ha indicado que esa cifra corresponde a los cadáveres ya recuperados y ha vaticinado que la cifra de muertos aumentará con el paso de las horas.

Por su parte, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que los servicios sanitarios han atendido a alrededor de 80 heridos y todavía hay 120 trabajadores atrapados, que estarían a unos 3,5 kilómetros de distancia de la salida. Las autoridades turcas ya han advertido de que las posibilidades de rescatar a más mineros con vida están «reduciéndose».

La empresa propietaria del yacimiento, Soma Komur Isletmeleri, ha cifrado en 450 los rescatados tras la explosión y posterior incendio, cuya causa aún no se ha aclarado, según ha señalado en un comunicado. «La consecuente propagación del monóxido de carbono es la causa de la pérdida de vidas», indica la nota.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, ha asegurado que siguen inyectando oxígeno en la mina, por lo que el incendio provocado por una explosión, cuyo origen también se desconocen, continúa activo. Además, ha explicado que ya se han realizado autopsias a 72 cadáveres y que, hasta ahora, han sido identificados 124 cuerpos. Las primeras 17 autopsias han revelado que los mineros fallecieron por inhalación de monóxido de carbono.

La Fiscalía de Soma ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente y esclarecer si había trabajadores ilegales en la explotación.

Los familiares reclaman la dimisión de Ergogan

Varias decenas familiares de la víctimas y vecinos de la localidad donde está ubicada la mina han reclamado a gritos la dimisión de Erdogan, que ha acudido hoy al pueblo donde se produjo el accidente para seguir la operación de rescate.

Después de dar una rueda de prensa en el edificio, el primer ministro pretendía salir para hacer una declaración a los presentes, pero se ha encontrado con la protesta de los reunidos, que le han abucheado y han pedido su dimisión, según recogen los medios turcos.

Después de unos momentos de tensión y forcejeos, la Policía ha intervenido y ha detenido a un joven, mientras que otros agentes introducían a Erdogan en un supermercado cercano.

Erdogan ha prometido una «investigación legal para clarificar las circunstancias» del accidente, pero se ha negado a adjudicar responsabilidades y ha calificado el accidente minero de fortuito, comparándolo con las desgracias ocurridas en el siglo XIX en Inglaterra, lo que ha provocado las protestas de los familiares de las víctimas.

«Deberían ustedes saber cómo funciona la minería. En 1862 murieron 262 personas en una mina de carbón de Inglaterra, en 1866 fueron 361, en 1894, otros 290, por una explosión. En China murieron 1.549 en 1942, en Japón, 458 en 1963, en India, 372 en 1975. Este tipo de accidentes ocurre todo el rato», ha señalado el mandatario turco.

En Ankara, la Policía turca ha reprimido una manifestación de protesta con gases lacrimógenos