INFO

Amaiur iniciará un ronda de visitas a presos que padecen graves enfermedades

Los diputados y senadores de la coalición Amaiur iniciarán en las próximas semanas una ronda de visitas a los presos vascos que padecen graves enfermedades con el bojetivo de recoger su testimonio de primera mano.

Representantes de Amaiur, en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Amaiur se suma a la dinámica que agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria están llevando a cabo para denunciar el sufrimiento de la dispersión, puesto en marcha por el Gobierno español hace ahora 25 años. Diputados y senadores de la coalición han anunciado que iniciarán una ronda de visitas con presos gravemente enfermos con el objetivo de recoger su testimonio de primera mano.

Según ha informado la coalición a través de una nota, visitará en las próximas semanas a un total de once presos enfermos. Se entrevistarán con Txus Martin en Zaballa; Ibon Iparragirre (Navalcarnero); Josetxo Arizkuren Ruiz (Alama); José Ramón López de Abetxuko (Villabona, Asturias); Inma Berriozabal (Alama); Gari Arruarte (Almería); Iñaki Etxeberria (Topas); Aitzon Gogorza (Basauri); José Mari Etxeandia (Topas); Ibon Fernández Iradi (Lannemezan); Ventura Tomé (Murcia); y Josu Uribetxebarria (confinado en casa).

La inciativa consta de dos fases, según Amaiur. En primer lugar, con el fin de organizar las visitas, contactarán con la dirección de Instituciones Penitenciarias, así como con los directores de los centros penitenciarios a los que acudirán. Asimismo, propondrán al presidente de la Comisión de Interio del Congreso español la creación de una delegación compuesta por los diputados que deseen participar en el mismo, para acudir a las cárceles. Tras efectuar las gestiones se llevarán a cabo las visitas.

En caso de que la Comisión de Interior rechazara la propuesta, Amaiur ha anunciado que continuará con la iniciativa prevista. «Las visitas no dependerán en ningún caso de la respuesta que nos dé la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados», ha señalado.

La primera fase se pondrá en marcha la próxima semana y se alargará hasta la siguiente. Se prevé que las visitas comiencen en los últimos días del mes de mayo.

«Dado su precario estado de salud», ha dicho la coalición, los primeros presos a los que visitará serán Txus Martin, Ibon Iparragirre, Aitzon Gogortza y Ventura Tomé.

Amaiur prevé realizar todas las visitas para finales de junio.

Solicitará la comparecencia del ministro de Interior

Además de la ronda de visitas, Amaiur prevé realizar otras iniciativas, como plantear preguntas orales al Gobierno español o solicitar la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.