INFO

Joseba Egibar: «Urge un proyecto político propio para Euskadi»

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha afirmado que «urge más que nunca» contar con un «proyecto político propio y diferenciado» para la CAV que sea «solidario» con otros países de Europa pero que se sitúe en plano de «igualdad».


Egibar ha participado hoy en una jornada sobre empleo y competitividad organizada por el PNV en el Palacio del Kursaal de Donostia en la que ha intervenido también la candidata de esta formación para los próximos comicios europeos, Izaskin Bilbao, y en la que han estado presentes la consejera de este área, Arantza Tapia, y dirigentes de esta formación política.

El líder jeltzale en Gipuzkoa ha centrado su discurso en la reclamación de un «proyecto político para Euskadi» que tendrá «contenidos sociales, económicos y culturales» pero «propio y diferenciado» y que será solidario «con la España de Rajoy y Rubalcaba, con la Francia de Holande o la Alemania de Merkel.

Egibar ha considerado que el PP «ha entrado de lleno» en el debate de la autodeterminación con la petición en el marco de la ponencia del autogobierno constituida en el Parlamento de Gasteiz de un informe sobre el coste de la independencia.

En este sentido, ha propuesto elaborar un informe sobre el coste de la «dependencia obligada en términos de política fiscal, monetaria, empleo, Seguridad Social, Educación o Sanidad».

Ha defendido que fueron acertadas las «apuestas estratégicas» de los anteriores gobiernos del PNV en Euskadi en favor del tejido industrial porque en esa época las «empresas se caían y había un porcentaje de paro por encima de 25 %».

Egibar ha contrapuesto estos planteamientos a los de Bildu, que «durante treinta años han tenido la estrategia de ir en contra de todo».

También Izaskun Bilbao ha aludido a las denominadas vacaciones fiscales de las que ha dicho que «competían con incentivos similares franceses en territorios limítrofes con Euskadi y que su aplicación contó con el acuerdo de los que ahora critican».

Ha asegurado que «ayudaron a salir de la crisis industrial y fueron eficaces frente a las amenazas que sufrían los emprendedores por parte de ETA».

Bilbao ha subrayado la necesidad de «integrar definitivamente el Concierto Económico en las instituciones europeas» y ha recordado que el Parlamento Europeo «ha elogiado en varios informes» esta fórmula como «herramienta anti déficit y como factor de competitividad».

Al respecto, ha criticado «las tentaciones del PP y el PSOE de escudarse en Europa para limitar» este instrumento.