Inmobiliarias de Sestao defienden a Josu Bergara y ven «manipulada» la grabación
Las dos inmobiliarias que se reunieron con el alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), cuando este vertió comentarios ofensivos contra algunos inmigrantes han salido en defensa del regidor y han afirmado que algunas de las grabaciones filtradas no corresponden a la cita denunciada por SOS Racismo.
Las inmobiliarias Gran Vía y ARD Asesores, en un comunicado, admiten que las palabras de Bergara fueron «desafortunadas», pero recalcan que han sido «sacadas de contexto y sesgadas», ya que «algunas de las grabaciones no fueron realizadas en la reunión citada».
Agentes de estas dos empresas asistieron al encuentro celebrado hace un año en la que supuestamente se grabó al alcalde una conversación difundida por SOS Racismo en la que, entre otros comentarios, Bergara aseguraba que «la mierda ya no viene a Sestao» y «ya me encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro».
Según SOS Racismo, en esta cita, el primer edil del PNV pretendía persuadir a las inmobiliarias para que no alquilaran viviendas a inmigrantes «conflictivos».
«Entendemos que no hay peor mentira que una verdad a medias», dicen las dos empresas, quienes aclaran que las grabaciones no fueron hechas por ninguno de sus agentes y rechazan el método empleado para conseguir el audio durante un encuentro privado de trabajo.
Las inmobiliarias censuran las «afirmaciones especialmente crueles, dañinas y ventajistas» que se están vertiendo contra Sestao y su regidor tras desatarse la polémica por la demanda judicial presentada por varias familias de etnia gitana por la negativa de Bergara a permitir su empadronamiento.
Hacen hincapié en que «no se ha discriminado nunca a nadie en ningún sentido por motivos de raza, sexo, religión, opinión o nacionalidad» y en que todos sus clientes extranjeros que se han querido empadronar en el municipio vizcaino «lo han hecho».
También han subrayado que «nunca han encontrado ni oposición, ni trabas por parte del ayuntamiento» a la hora de hacer su tarea y que los requisitos para el arrendamiento «lo marcan los propietarios» de los pisos «y no las instituciones».
En el comunicado, las inmobiliarias afirman que el problema de Sestao «no es ni de inmigración ni de razas, sino de incivismo».
«Como integrantes y miembros activos de nuestro pueblo, no somos indiferentes a la lacra de la delincuencia que día tras día impide hacer de la vida normal una utopía», lamentan.
Las empresas expresan su «más firme apoyo en el asunto del incivismo» a Bergara y elogian su labor en favor del pueblo y «en especial, por sus políticas sociales y de integración».