INFO

EH Bildu denuncia «irregularidades» en el Estado ante la Junta Electoral

La jornada electoral trascurre con normalidad en Euskal Herria. Sin embargo, EH Bildu ha denunciado ante la Junta Electoral la desaparición de papeletas de Los Pueblos deciden en colegios electorales del Estado.

Ciudadanos ejercen su derecho a voto en el barrio iruindarra de Iturrama. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


La normalidad preside las primeras horas de la jornada electoral, en la que la ausencia de incidentes significativos han dominado la apertura de los colegios electorales en Euskal Herria. Los únicos incidentes se han producido en Gipuzkoa, donde las puertas de dos colegios electorales de Donostia y Gaztelu han aparecido esta mañana selladas con silicona y pegamento.

Sin embargo, en las redes sociales han denunciado la falta de papeletas en colegios electorales del Estado de la candidatura de Los Pueblos deciden. Según varias denuncias realizadas a través de twitter, las papeletas están tapadas, desaparecen o faltan en algunos colegios electorales.

A primera hora de la tarde, EH Bildu ha anunciado a través de su cuenta en twitter que ha denunciado las irregularidades ante la Junta Electoral y ha exigido que todas las papeletas estén en todos los colegios.

EH Bildu también ha denunciado la retirada de las papeletas de esta coalición en los colegios electorales de dos municipios de Trebiñu.

La formación abertzale ha explicado en un comunicado que en esos dos colegios electorales, además de retirar sus papeletas, han asegurado que declararán nulos los votos emitidos bajo el nombre de EH Bildu.

La coalición ha explicado que los electores pueden votar con la papeleta de Los Pueblos Deciden, en la que está integrado EH Bildu.

Se puede votar «con cualquiera de las papeletas que se han emitido por parte de las diferentes organizaciones que conforman la coalición», ha recalcado EH Bildu.

Asimismo, ciudadanos de Hego Euskal Herria que residen en Ipar Euskal Herria han denunciado las trabas y problemas con los que se han vuelto a encontrar para poder ejercer su derecho a voto por correo. Según han explicado, las papeletas han llegado el día que finalizaba el plazo para votar por correo.

Iceta de presidente de mesa

Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado el obispo de Bilbo, Mario Iceta, que ha ejercido de presidente de la mesa electoral. Por otro lado, la mayoría de los políticos vascos ha acudido a votar a primera hora. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido de los primeros en depositar su voto, minutos después de las 9.30 horas en su mesa electoral de Durango, al igual que ha hecho Carlos Iturgaiz del PP, en Getxo. También ha madrugado la juntera del PSE en Gipuzkoa Rafaela Romero, quien ejerce de interventora en su mesa.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, también ha sido de los más madrugadores para después de ejercer su derecho al voto acudir a la localidad de Zegama, donde este domingo se celebra una prueba atlética.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha acudido a votar en Bilbo pasadas las 10.00 horas acompañado de su mujer, Begoña Gil, y de la candidata Eider Gardiazabal, mientras que la candidata jeltzale, Izaskun Bilbao, ha hecho lo propio alrededor de las 10.30 horas en la capital vizcaina. A esa misma hora ha acudido hasta Hondarribia la presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, quien ha votado en el frontón Jostaldi.

Por lo que respecta al representante de EH Bildu Josu Juaristi ha acudido a votar pasadas las 11.00 horas en la Biblioteca Municipal de Azkoitia.

Asimismo, antiguos presos como el vecino de Ondarroa Isidro Garalde ‘Mamarru’, excarcelado tras la nulación de la ‘doctrina Parot’ han ejercido su derecho a voto.