Naturales de Hego EH que residen en Ipar EH denuncian las trabas existentes para el voto por correo
Ciudadanos naturales de Hego Euskal Herria que residen en los territorios de Ipar Euskal Herria se han topado con trbas y problemas para poder ejercer el voto por correo, dándose casos de personas que han recibido la documentación el mismo día en que expiraba el plazo para ejercer ese derecho, e incluso más tarde.
Según ha explicado a NAIZ.INFO uno de los afectados, presentó en su día la solicitud para votar. El 13 de mayo, una semana antes de que venciera el plazo, desde la Junta Electoral de Gipuzkoa le aseguraron que ya le habían sido remitidas las papeletas por correo.
«Fue pasando la semana y ni rastro en el buzón. El viernes 16 llamé por teléfono a la Junta Electoral de Gipuzkoa para trasladarles mi denuncia y preocupación. Les recordé que en las últimas elecciones autonómicas a la CAPV había habido problemas similares y se limitaron a decirme que si no llegaba la carta a mi casa para el martes 20 siempre podría ir al consulado español de Baiona», prosigue su relato.
Esta persona tuvo que salir de viaje ese día 20 y «el buzón estaba vacío». Regresó el 24, ayer sábado día de reflexión, y encontró el aviso de que tenía un paquete por recoger en la oficina de La Poste. Al parecer, el cartero lo dejó ese día 20, después de que hubiera abandonado su domicilio.
Desde el Consulado español en Baiona han reconocido que existen problemas y los han imputado a la lentitud burocrática, pero el caso es que hay personas que denuncian que no han podido votar.
«Ha habido problemas en Hendaia, Baiona... Los hubo en las Autonómicas, donde la mitad de los votantes posibles se quedó sin poder votar. No es que uno sea un malpensado pero la repetición del error y la localización apuntan a la sospecha de motivaciones políticas», concluye el relato.