INFO

Patxi López y Roberto Jiménez admiten los «malos resultados sin paliativos» del PSOE

El secretario general del PSE, Patxi López, ha lamentado los «malos» datos del PSOE en el Estado español y los «muy malos resultados» en la CAV, que «no nos pueden dejar indiferentes». Por ello, ha considerado que «la de mañana va a ser una Ejecutiva importante». Roberto Jiménez, su homólogo en Nafarroa, ha abogado también por abrir un proceso de reflexión.


En una comparecencia ante los medios en Bilbo, tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, López ha reconocido que en la CAV el PSE ha obtenido «un mal resultado sin paliativos», que hace «evidente que algo hemos hecho mal y que en algo, o en más que algo, hemos fallado a los ciudadanos».

En cualquier caso, el secretario general del PSE, que reunirán este lunes a su Ejecutiva, ha considerado que «no es hora de discutir si teníamos razón o no», sino de «tomar nota» de lo que «la ciudadanía ha dicho con claridad» para «repensar nuestro proyecto y nuestra estrategia».

En esta línea, preguntado si los resultados en el conjunto del Estado español obligan a acelerar los cambios en el partido, ha indicado que «obligan a que mañana en la Ejecutiva federal repensemos lo que tenemos que hacer». «No nos pueden dejar indiferentes estos malos resultados y creo que la de mañana va a ser una ejecutiva importante», ha opinado.

PSN

En términos similares se ha manifestado Roberto Jiménez, secretario general del PSN, quien ha admitido que los resultados en Nafarroa han sido «malos sin paliativos» y ha considerado que es «más necesario que nunca» que en el conjunto del PSOE «se abra sin dilación un proceso de reflexión sereno y amplio porque las cosas tienen que cambiar».

Jiménez, que ha comparecido ante los medios en la sede del PSN de Iruñea, ha agradecido al 14,5% de los navarros que han apoyado al partido –en 2009 lo hizo un 31,48%–, «un espacio insuficiente, pero un espacio que nos permite podernos reivindicar como una fuerza política que es la fuerza hegemónica de la izquierda».

No obstante, Jiménez ha reconocido que el resultado del PSN, tercera fuerza en el herrialde, es «malo sin paliativos». «No vamos a poner paños calientes, igual que lo que ha ocurrido en el seno del PSOE, no tenemos por qué escurrir el bulto», ha declarado.

En opinión su opinión, a la vista del resultado electoral «se hace más necesario que nunca que en el conjunto del PSOE, todas las federaciones, se abra sin dilación un proceso de reflexión sereno, amplio, porque las cosas tienen que cambiar».