El Parlamento de Gasteiz ratifica el derecho de autodeterminación de Euskal Herria
El Parlamento de Gasteiz ha proclamado con los votos de PNV y EH Bildu que «Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político».
En plena cuenta atrás para la celebración de la cadena popular por el derecho a decidir organizada por Gure Esku Dago, el Parlamento de Gasteiz ha vuelto el derecho de autodeterminación de Euskal Herria. Ha sido la segunda vez que la Cámara autonómica la reivindique directamente para el pueblo vasco. La primera fue en 1990, pero en esta ocasión la declaración es más concreta y no viene matizada por los añadidos de hace veinticuatro años.
La proposición no de ley presentada por EH Bildu ha contado con el voto a favor del PNV.
La mayoría abertzale de la Cámara autonómica –48 votos de los 75– ha aprobado que «el Parlamento Vasco ratifica y proclama que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos».
Se trata de una copia casi literal del primer punto del acuerdo alcanzado en febrero de 1990, aunque entonces se hablaba de pueblo vasco donde hoy dice Euskal Herria.
La iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su «estatus políticos, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo, en todo en parte, su soberanía con otros pueblos».
El portavoz jeltzale, Joseba Egibar, que ha reclamado la «paternidad» del texto, ha reprochado a EH Bildu que haya llevado al pleno este tipo de resoluciones porque el foro para debatir estas cuestiones debe ser la Ponencia de Autogobierno recientemente constituida en la Cámara.
Por su parte PSE, PP y UPyD han rechazado la propuesta, han cuestionado la definición jurídica del derecho de autodeterminación y se han preguntado por el futuro de la citada ponencia, una vez que PNV ha respaldado «el derecho a decidir de la mano de EH Bildu».
El representante de esta coalición soberanista, Pello Urizar, ha reconocido que este derecho no figura en la Constitución española, pero sí en la de países como Portugal, Eslovaquia y Eslovenia y en varios tratados internacionales.
Voluntad ciudadana
Además, ha defendido que «la realidad jurídica nunca puede ser freno para la voluntad ciudadana» y que a lo largo de la historia «las leyes se han adaptado para responder a la voluntad de la mayoría», como ocurrió en los 90 para dar encaje a la reunificación de Alemania, a la separación de Checoslovaquia y al surgimiento de nuevos estados tras la caída de la URSS.
Urizar ha considerado que «las nuevas mayorías» que se están formando en Euskal Herria abren nuevas posibilidades en este campo y que los procesos abiertos en Escocia y Catalunya suponen «un momento decisivo» porque «van a cambiar las cosas».
Ha dicho además que la sociedad debe ser consultada sobre el futuro de autogobierno porque «sólo así tendrán legitimidad las decisiones que se tomen» y porque «sólo así se podrá superar el conflicto político».
Joseba Egibar (PNV), que ha subrayado que la sociedad vasca «siempre que ha tenido ocasión se ha mostrado favorable al derecho a decidir», ha apostado por discutir estos asuntos «de forma ordenada» en la Ponencia de Autogobierno y ha recalcado que cualquier decisión en este campo no puede ser «unilateral», sino «pactada».
José Antonio Pastor (PSE) ha afirmado que este debate solo interesa a PNV y EH Bildu por su necesidad ver «quién tiene la hegemonía nacionalista» y ha alertado de que «las aventuras autodeterministas nunca han sido productivas para este país».
«No es la autodeterminación, sino el Estatuto y el pacto entre diferentes lo que ha hecho avanzar a este país», por lo que el PSE, ha dicho, seguirá «prestigiando» el marco estatutario «con todas la reformas que sean precisas y desde la legalidad».
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha defendido que el derecho de autodeterminación no existe en el ordenamiento jurídico y ha defendido que los ciudadanos piden a los parlamentarios que trabajen para resolver sus problemas y no que se «regodeen haciendo viejos y caducos debates».
Ha pedido al PNV que aclare su postura con relación al autogobierno, que explique «con sinceridad los riesgos, costes y consecuencias de la independencia» y que se centre en los «problemas reales» de los ciudadanos.
Desde UPyD, Gorka Maneiro, ha recalcado que el derecho de autodeterminación «no existe y es una falacia» y que por ello la resolución aprobada hoy «no tendrá ninguna aplicación práctica».