María Jesús Elorza es encarcelada a la espera de una posible extradición al Estado francés
El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz ha enviado a prisión a María Jesús Elorza Zubizarreta, detenida este domingo en Madrid a su regreso de Venezuela. Sobre ella pesa una orden europea de detención y entrega emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas por una condena de tres años de prisión.
Según han informado las agencias españolas, Elorza, a la que Madrid acusa de haber colaborado con ETA en la década de los 80, ha declarado ante el magistrado que era consciente de que iba a ser detenida en el aeropuerto y que su intención es regularizar su situación. La Audiencia Nacional celebrará en las próximas semanas una vista de extradición para decidir sobre su entrega al Estado francés.
Sortu, que ha expresado su solidaridad a la familia de Elorza, ha criticado la detención de esta exiliada vasca, nacida en 1948 en Elgoibar. «La voluntad demostrada y las iniciativas puestas en marcha por Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK) no puede ser correspondidas con represión y detenciones. El Gobierno español actúa como un autentico enemigo de la paz al mantener la apuesta por la represión y la vulneración de derechos contra el proceso de resolución del conflicto».