PP, PSOE, CiU y UPyD avalan el trámite «exprés» de la ley de abdicación
El PP, el PSOE, UPyD y CiU han apoyado en el Congreso la tramitación «exprés» de la ley que regula la abdicación de Juan Carlos de Borbón y que abre la puerta a la proclamación de su hijo Felipe como nuevo rey.
El pleno ha arrancado a las 9.00 con la intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que han seguido el líder de la oposición, Alfredeo Pérez Rubalcaba, y el resto de grupos parlamentarios. El pleno ha aprobado, con 311 votos a favor, tramitar de urgencia en lectura única la ley de abdicación.
PP, PSOE, UPyD y CiU han apoyado ese trámite, mientras que la Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto han votado en contra. El PNV se ha abstenido.
Esa tramitación consiste en el procedimiento de urgencia que pidió el Gobierno español, que supone acortar todos los plazos parlamentarios, y la aprobación en lectura única, es decir, acumular todos los debates en una sola sesión del pleno del Congreso.
Para fijar su oposición a la tramitación ultrarrápida solo ha subido a la tribuna un representante de la Izquierda Plural, ya que parte de los miembros del Grupo Mixto, que también han censurado este punto, han optado por no utilizar su turno de palabra en ese debate procedimental para contar con más tiempo en el relativo al contenido de la ley.
Tras las intervenciones de todos los grupos, llegará el turno de votar la ley. Junto a PP y PSOE, votarán hoy a favor de la ley de abdicación el grupo de UPyD, y los diputados de UPN y Foro Asturias.
la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, el BNG, Compromís y Geroa Bai han anunciado su voto en contra y han presentado enmiendas a la totalidad con un texto alternativo, en el que proponen la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.
Nueva Canarias también votará en contra mientras que CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán en la votación.
Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el proyecto, aunque sí participará en el debate en el pleno.
Una votación que se realizará, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, por llamamiento individual y público, lo que significa que los diputados votarán uno a uno y en voz alta desde su escaño.
Una vez que el Congreso dé el visto bueno a la tramitación por esa vía rápida, comenzará el debate en sí mismo con la intervención del presidente del Gobierno español para defender el proyecto de ley de abdicación.
A continuación tomarán la palabra todos los portavoces de mayor a menor para fijar su posición sobre la abdicación de Juan Carlos de Borbón.