Kontuz! espera que la vuelta a Nafarroa del «caso CAN» permita esclarecer lo sucedido
La asociación Kontuz! ha valorado «positivamente» que la investigación sobre Caja Navarra vuelva al herrialde, «jurisdicción de donde nunca debía haber salido porque fue aquí donde se cometieron los hechos y porque son los navarros los más agraviados con lo que han perdido».
En rueda de prensa, el presidente de Kontuz, Patxi Zamora, ha esperado que el Juzgado de Instrucción número de 3 de Iruñea, que recibirá la denuncia de Kontuz procedente de la Audiencia Nacional española, decida instruir diligencias y «nos permita proseguir con las investigaciones y reclamar la información que desde la CAN siempre se han negado a entregar».
Zamora ha señalado que esperan también que la Fiscalía de Nafarroa esté «a la altura de las circunstancias» y «cumpla con su cometido». Según ha precisado, el equipo jurídico de Kontuz «está trabajando en las peticiones de diligencias para recabar documentación que aclare lo ocurrido en todo lo denunciado».
El portavoz de Kontuz ha señalado que «el juez Velasco afirma taxativamente que hay que investigar los hechos denunciados y, en su caso, determinar las responsabilidades, entre los gestores de la CAN y, sobre todo, entre los responsables políticos que, cobrando suculentas dietas, no impidieron que sucediera lo que sucedió».
Zamora ha destacado lo que el juez recoge en el auto sobre la «deficiente» colaboración de la Fundación CAN y ha señalado que «no es la primera vez». «El Juzgado de Instrucción número 3 tuvo que enviar hasta en tres ocasiones a la Guardia Civil a la sede de la CAN en Carlos III para coger la información que no le entregaban», ha expuesto.
A su juicio, «lo que viene a avalar el auto es el oscurantismo del organismo creado por Yolanda Barcina para gestionar los resto de la CAN, un oscurantismo que ya quedó patente en el ocultamiento de la desaparición de más de 150 obras de arte patrimonio de la entidad».
Recurso
Zamora ha señalado que el auto conocido este jueves dicta «el sobreseimiento provisional» de lo concerniente a la salida a Bolsa de Banca Cívica, y ha indicado que no comparten esta decisión porque «nos parece increíble que se defienda la profesionalidad de unos gestores que llevaron a la ruina a la entidad en tan sólo ocho meses».
Según ha apuntado, «afirmar, como dice el auto, que no ha habido perjuicio para el erario público nos parece lamentable porque olvida que Navarra se ha quedado sin su principal instrumento financiero, la CAN». Si bien Zamora ha dicho que no van a recurrir el auto porque valoran que el caso vuelva a Nafarroa, «pero no nos opondremos a que UPyD lo haga».
El portavoz de Kontuz ha señalado que «ha quedado claro que ninguna de las demandas de Kontuz hasta la fecha ha sido desautorizada por ningún tribunal» y ha esperado que «la vuelta del caso CAN a Navarra permita que de una vez por todas se aclaren todas las causas que llevaron a la desaparición de la entidad».
Sobre los plazos a partir de ahora, la abogada Arantza Izurdiaga ha explicado que ahora «hay que esperar qué postura adoptan el resto de las partes» y ha precisado que en caso de que se recurra el auto es posible que «antes de setiembre no vuelva la causa» a Nafarroa.
«Una vez que esté en el juzgado de Pamplona, conociendo a la titular del juzgado de Instrucción número 3, creo que será muy rápida la instrucción», ha añadido, para exponer que no descartan «ampliar la denuncia frente a terceras personas».
Ha indicado Izurdiaga que «los delitos que se van a investigar ahora son delitos societarios» y «por tanto no afectan a Yolanda Barcina». «Si a lo largo de la instrucción se determinan responsabilidades de Barcina en ese momento no se podría descartar que fuera de aplicación el auto del Tribunal Supremo», ha apuntado.