PNV y PSE evitan que Tapia aclare el estado de las patentes de Hiriko
Los miembros del PNV y PSE en la Mesa de la comisión de investigación parlamentaria sobre Epsilon e Hiriko han rechazado comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantza Tapia, para aclarar el estado de las patentes del prototipo de coche eléctrico.
EH Bildu había solicitado la comparecencia de Tapia en la comisión de investigación porque considera que la consejera debe dar explicaciones sobre el seguimiento que ha hecho el Gobierno de Lakua de las patentes de Hiriko registradas.
Según la información recabada de EH Bildu, dos de las tres patentes registradas dentro del proyecto Hiriko podrían quedar en breve liberadas al no renovarse las tasas correspondientes, por lo que cualquier empresa, según la coalición, podría desarrollar gratuitamente este prototipo.
Aunque es Afypaida, la empresa de Jesús Echave que se encargó de promover el proyecto Hiriko, la que tiene que renovar dichas patentes, EH Bildu culpa también al Gobierno de Lakua y concretamente a Tapia, de «dejación y omisión» en este asunto al no hacer un seguimiento de las licencias de este proyecto pagado con dinero público y por ese motivo había pedido su comparecencia en la comisión de investigación.
Precisamente este miércoles EH Bildu entrega al fiscal jefe de Araba, Josu Izagirre, toda la información sobre las patentes al considerar que se podría haber incurrido en un delito de alzamiento de bienes.
La Mesa de la comisión de investigación está integrada por su presidente, Carmelo Barrio (PP), Josune Gorospe (PNV) y Susana Corcuera (PSE).
La comparecencia de Tapia ha sido rechazada tanto por Gorospe como por Corcuera, mientras que Barrio se ha abstenido, según fuentes del PP citadas por Efe.
Tras este rechazo, el presidente de la comisión presentará su propuesta de dictamen sobre las ayudas públicas que recibieron Epsilon e Hiriko el viernes para que el día 8 los grupos hagan sus alegaciones y el 10 se debata y vote en comisión.
Ese día, antes de que se debata la propuesta de dictamen, los grupos volverán a votar sobre la petición de comparecencia de Tapia, han aclarado las fuentes.