INFO

Israel y Hamas se comprometen a respetar el alto el fuego durante cinco horas en Gaza

La organización palestina Hamas ha anunciado en un comunicado que acepta la «tregua humanitaria» de cinco horas en Gaza solicitada por la ONU con la que poder abastecer la franja, permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione. Israel también ha anunciado que la respetará.

Un hombre llora desconsolado ante los cadáveres de los niños fallecidos mientras jugaban en una playa. (Mahmud HAMS/AFP)

La tregua, pactada entre las 10.00 y las 15.00 horas locales (09.00-14.00 en Euskal Herria), ya había sido aceptada previamente por Israel, que anunció que su Ejército «cesará todas sus operaciones en la franja de Gaza y no disparará».

«Las facciones de la resistencia han acordado aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias», ha informado en un comunicado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zukhri.

Israel ha advertido de que «si Hamas o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelíes o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente».

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, y, según diversos medios, lo hizo a raíz de la muerte este miércoles en una playa de Gaza de cuatro menores en un bombardeo de la Marina israelí.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) informaba este miércoles de que 22.000 gazatíes han buscado refugio en instalaciones de esta organización para tratar de escapar de los bombardeos israelíes, iniciados el pasado 8 de julio.

La operación ‘Borde Protector’ ha provocado hasta el momento la muerte de 209 palestinos, mientras que más de 1.550 han resultado heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad. De estas víctimas, tres cuartas partes corresponden a población civil, según datos de la ONU. El martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la Franja.